viernes, 6 de febrero de 2015

And the Oscar goes to… , por María Fernanda Alpizar Cebada @itsFeers_


And the Oscar goes to…
El 16 de mayo de 1929 fue la fecha en que se celebró la primera ceremonia de los Premios de la Academia. El evento fue algo sencillo y simple, una audiencia de 250 personas fueron testigos de las quince estatuillas que fueron repartidas entre actores, directores y demás personalidades de la industria del cine por sus trabajos estrenados entre 1927 y 1928. Las primeras entregas fueron realizadas en los hoteles más importantes, posteriormente tuvieron que ser trasladados a teatros por el aumento de audiencia además de la presencia de los medios de comunicación.
El diseño de la estatuilla fue diseñado por Cedric Gibbons, actualmente está bañada en oro de 14 quilates, lo que le da un terminado más glamuroso. Mide 34.3 cm y pesa unas 9 libras aproximadamente.
Así fue como comenzó uno de los eventos más importantes en la industria cinematográfica. La publicidad tiene, como siempre, uno de los papeles más importantes. Las cadenas televisivas usan este evento para hacerlo más rentable, por lo tanto aumentar sus ventas.  En 2008 se llegó a los 1,82 millones de dólares por darle 30 segundos de publicidad a la famosa estatuilla.
Los Premios de la Academia no sólo es dar una estatuilla a la mejor película, es todo un proceso de marketing que empieza desde la creación del guión de la película, pasando por los actores que van a ser elegidos para interpretar los papeles, hasta la proyección de la película en los cines. Los directores deben de tener en cuenta los costos de oportunidad de la película que están realizando sobre cualquier otro proyecto. Ganar un premio no es cualquier cosa, pero ganar un Óscar es el mayor privilegio de Hollywood, por lo tanto se espera que haya el mayor ruido posible sobre dichos premios. Tony  Angelotti, asesor de los premios de la Academia y publicista cinematográfico, dice al respecto: “Esto es Hollywood, no Viena. Somos realmente una ciudad comercial. Amamos tanto el arte como el resto del mundo, pero si una película no produce dinero no hay campaña para el Óscar, no puede haber.”

Los presentadores del evento también generan un gran llamado al consumidor. El cariño que el público le puede tener a algún artista puede hacer una gran diferencia. Tenemos como ejemplo la entrega del año pasado, con una gran presentadora: Ellen DeGeneres. Hizo de la noche una cena entre amigos, además de la famosa selfie que recorrió todo el mundo en muy poco tiempo.
Así que este 22 de febrero no podemos dejar de ver la mejor entrega de premios donde, como mencioné antes, no sólo estarán las mejores películas sino que también las mejores campañas de publicidad cinematográficas harán su aparición en la alfombra roja.






Bibliografía
  1. El marketing de los premios Óscar | Alto Nivel. (n.d.). Retrieved January 31, 2015, from http://www.altonivel.com.mx/19121-el-marketing-de-la-entrega-de-los-oscars.html
  2. Historia - Oscars - Estrenos De Cine. (n.d.). Retrieved January 31, 2015, from http://www.estrenosdecine.net/premios/oscars/historia/
  3. Los Oscars, la publicidad y el Marketing. (n.d.). Retrieved January 31, 2015, from http://www.puromarketing.com/9/4142/oscars-publicidad-marketing.html
  4. ORIGEN PREMIO "OSCAR" Breve Explicación de Algunas de las Típicas Inquietudes Que Nos Formula Nuestra Curiosidad Humana. (n.d.). Retrieved January 31, 2015, from http://www.portalplanetasedna.com.ar/pregunta5.htm


El Marketing como estilo de vida, por María Fernanda Alpizar Cebada
Administración y Mercadotecnia
2º Semestre
Twitter:@itsFeers_

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