martes, 18 de noviembre de 2014

LOS PROBLEMAS SOCIO-CULTURALES Y LA MERCADOTECNIA SE CONJUNTAN (Segunda Parte), por David Sánchez Servín @serviin14


LOS PROBLEMAS SOCIO-CULTURALES Y LA MERCADOTECNIA SE CONJUNTAN (Segunda Parte)

Querido lector, en la primera parte de nuestro artículo recalcamos las principales problemáticas encontradas en los ámbitos socio-culturales, dejando claro que el cambio para un gran futuro se encuentra en nosotros. No debemos permitir que las vertientes negativas que nos rodean día a día tergiversen nuestra forma de pensar y a consecuencia de ello privemos lo que de alguna forma nos hace individuos: la libertad de expresión.
La definición de política está expresada de la siguiente manera: “Actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país”. Con base en esta definición podemos decir que las autoridades son designadas por el pueblo para mantener un grado de estabilidad que amerite a una sociedad libre de problemas socio-culturales (mencionados anteriormente) tales como: la inseguridad, la salud y la educación. Entonces, ¿por qué existen controversias de índole político-sociales?; el hombre es un ser racional así como también un pariente lejano de la perfección, es decir, incluso si fuera más inteligente que todo ser que lo rodea aun así cometería errores.
Los gobernadores en nuestra actual sociedad son designados y ubicados democráticamente en sus respectivos puestos. Éstos son los encargados de darle una solución a nuestras disyuntivas, se ven sumergidos en arreglar los diversos problemas de manera objetiva (o eso se supone). Los problemas político-sociales se presentan debido al aumento acelerado de quejas por parte de los usuarios hacia el mismo sistema, el cual siempre debería buscar la finalidad del bien común.
Las campañas publicitarias nacen como iniciativas por parte del gobierno o de los usuarios intentando ser convincentes hacia terceros espectadores, siempre tratan de probar que tienen la razón sobre la campaña opositora y te hacen ver las ventajas tanto individuales como colectivas que tendrás si votas por alguna de ellas. Los problemas son proporcionales a la insatisfacción de los individuos ante estas iniciativas, dando por sentado que surgen debido a que dichas propuestas no benefician a todos los sectores poblacionales del país e incluso éstos llegan a ser perjudicados por las mismas.
El Marketing Político le provee a la campaña electoral los medios necesarios para generar un impacto positivo en los votantes. Debe obligatoriamente tener como base una estrategia enfocada en la meta principal: ser elegido. Por tanto, podemos definir el objetivo de una campaña electoral como “convencer al mayor número de electores posibles para que voten por nuestro candidato”. Para ello deberemos cumplir tres requisitos:
1. Ser capaces de ser reconocidos, tanto nosotros como nuestro mensaje.
2. Ser aceptados una vez que somos reconocidos.
3. Motivar a los votantes a que,  al reconocernos y aceptarnos, voten por nosotros.
Citando a John Napolitan: “Una estrategia correcta puede sobrevivir a una campaña mediocre, pero una campaña brillante puede fracasar si la estrategia está equivocada”. No hay que olvidar, por último, que el voto es una cuestión emocional. Queremos llegar a la médula de los votantes porque tenemos una pasión que transmitirles y queremos que sean partícipes de ella. Porque la diferencia entre comunicación y manipulación es que, de fondo, exista una materia prima de calidad que sostenga nuestro producto y lo distinga del resto de los demás políticos.
El padre de la economía, Adam Smith, enuncia la teoría del interés personal, que dice que cada individuo primero ha de ver por sí mismo, fijándole un interés a todo y observando si se beneficia de ello. Sin embargo, nuestro economista, en la teoría del Optimismo enuncia que de todo interés personal derivarán factores que favorezcan a terceros. Si todo hombre le da como base a sus acciones un interés propio, entonces podemos clarificar que nuestra sociedad será por ende imperfecta. A continuación se mencionarán las dos principales problemáticas (en mi opinión) que se afloran hoy en nuestros días. Éstas han generado “enfrentamientos” entre los gobernantes y los gobernados, sólo se hablará de estas controversias debido a que presentan temas que incluyen cuestiones muy extensas.
La Reforma Energética

La iniciativa o campaña política-publicitaria que el Ejecutivo Federal somete a la consideración del Congreso de la Unión propone que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra, para desarrollar la industria petrolera bajo la rectoría del Estado. Asimismo, se promueve el desarrollo de un sistema eléctrico nacional basado en principios técnicos y económicos, bajo la conducción y regulación del Estado. Los dos principales objetivos a logar son los siguientes:
* Aumentar la inversión y los empleos: Se crearán nuevos trabajos en los próximos años. Con las nuevas empresas y menores tarifas habrá cerca de medio millón de empleos más en este sexenio y 2 y medio millones más para 2025, en todo el país.
* Reforzar a Pemex y a CFE: Se le dará mayor libertad a cada empresa en sus decisiones para que se modernicen y den mejores resultados. Pemex y CFE seguirán siendo empresas 100% de los mexicanos y 100% públicas.

Claramente esta es la propuesta representada por el gobierno, ahora leamos la contraparte de los usuarios, fomentada en la campaña política-publicitaria Morena expedida por el PRD:

“El gran error económico de esta reforma del Ejecutivo federal consiste en el hecho de que transfiere riqueza al extranjero y desmantela la economía nacional, pues ello aumentará la pobreza y caerá el empleo en nuestro país.” A continuación enumeraré las 2 principales consecuencias económicas de esta reforma expedidas por el líder político Manuel López Obrador:
* No se generarán empresas nacionales significativamente. La mayor parte de empresas en el sector energético serán extranjeras. Igualmente, al no existir actualmente un sector bancario nacional con la capacidad financiera requerida para respaldar las inversiones previstas, habrá una influencia creciente de instituciones financieras extranjeras en el sector.
*Aumentará la concentración del ingreso y habrá transferencia de riqueza al extranjero.
La Ley de Hidrocarburos prevé requisitos para la asignación de contratos que difícilmente cumplirían empresas nacionales (incluyendo al propio Pemex). Muy pocas empresas mexicanas realizarían actividades en el sector con los perfiles requeridos. Unas pocas empresas –en su mayoría extranjeras– generarían utilidades, pero las transferirán a sus matrices en el extranjero.

De manera general podemos argumentar que ambas propuestas generan gran controversia, desde mi punto de vista el gobierno que rige actualmente a nuestra nación es deplorable e inaudito. Mientras Petróleos Mexicanos ha de obtener ciertas utilidades generadas a base de las regalías e impuestos recibidos por la expropiación de empresas internacionales, éstas irán a los bolsillos de las corporaciones (hacienda o el sector bancario) encargadas de distribuir de manera “correcta” la riqueza; como he dicho antes, el hombre es presa de su interés personal.
El “Gasolinazo”
El gasolinazo” es un término utilizado para señalar el aumento mensual en el precio de la gasolina. Éste se ha incrementado de forma gradual debido a las recientes crisis económicas a las que se ha visto sometido el pueblo mexicano, en teoría debería ir a la par de la inflación. La reforma avalada en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto se definió un aumento mensual de nueve centavos la gasolina tipo Magna -la más barata en México- mientras que la Premium subirá 11 centavos, al igual que el diesel.
El gobierno federal atribuye el aumento a dos razones: un impuesto especial aplicado a combustibles fósiles y la eliminación gradual del subsidio a los combustibles, que de enero a noviembre de 2013 duplicó lo presupuestado para el año a 99,951 millones de pesos.
El incremento en la gasolina ocurre luego de la aprobación de una reforma energética histórica que permitirá abrir el sector a la inversión privada. Expertos han señalado que el precio del combustible tendrá un alza de hasta 50% por el retiro del subsidio, aunque la mayor competencia propiciará una regulación y evitará sobrecostos y abusos.
Morena, como campaña publicitaria en contra del “Gasolinazo”, ataca de nuevo:
“Es urgente que se ponga fin a estos incrementos y que la renta petrolera llegue a los mexicanos a través de gasolinas más baratas como sucede en la mayor parte de los países productores de petróleo”, afirmó el secretario general del PRD capitalino, Enrique Vargas Anaya, quien encabezó el mitin de protesta.
Vargas Anaya deja constancia que la ciudadanía está en desacuerdo con la decisión de los legisladores federales al aprobar impuestos especiales a los combustibles, de tal forma que ahora los ajustes supondrán que el aumento a la gasolina Magna sería de 9 centavos por litro cada mes y 11 centavos a la gasolina Premium y el Diesel, incrementando en 3 centavos más la propuesta del Ejecutivo Federal que propuso seis centavos para la Magna y 8 centavos para la Premium y el Diesel.
Para concluir, podemos expresar que mediante el Marketing Político nos podemos dar cuenta qué propuestas se ajustan más a nuestros intereses como ciudadanos y finalmente seleccionar al “mejor candidato”. El Marketing Político siempre tendrá la función de mostrar información fidedigna y clara al votante, asimismo, debemos exigirle al estado y/o a las autoridades un mejor trato, ya que finalmente la economía tiene como base a las clases sociales y su crecimiento se efectúa con éxito debido a nosotros. Dicho esto te quiero recalcar que no te prives de tu libertad de expresión, porque ésta es la que nos forma como individuos sin adherir ninguna limitante a nuestras futuras metas o aspiraciones.




Bibliografía
1. Revista: Forbes.        Autor: Sergio O. Saldaña Zorrilla. Páginas: 1.
Hora de entrada: 00:30 de 03/Octubre/2014.
2. Revista: Los columnistas. Autor: Anónimo. Páginas: 1.
Hora de entrada: 00:45 de 03/Octubre/214.
3. Revista: Segob.     Autor: Gobierno de la República. Páginas: 1.
Hora de entrada: 1:13 de 03/Octubre/2014.



Merca-evolution, por David Sánchez Servín
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@serviin14

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