miércoles, 17 de septiembre de 2014

La importancia del Marketing en las Empresas, por Luis Daniel Guerra Bonilla @Luisda5289

La importancia del Marketing en las Empresas

Desde hace algunos años el marketing ha tenido un auge importante, pero ¿es verdad que es una de las partes esenciales para una empresa, o se ha sobrevalorado?, ¿cuál es la importancia del marketing en una empresa?

“El marketing es posiblemente la actividad a la que más atención debe prestar un negocio. Es la acción que más directamente afecta al reconocimiento y a las ventas que alcanza una compañía, y esto determina el nivel de rentabilidad”. “Las empresas que buscan empaparse de éxito, hoy tienen que darle una gran importancia al marketing”.

El marketing en la actualidad es una de las áreas más importantes de la empresa, pues es vital no sólo para su éxito, sino también para su existencia, sin ella, simplemente la empresa no puede sobrevivir. Su importancia es tal, que sin ella no podríamos conocer al consumidor, y si no lo conocemos, ¿cómo sabemos qué es lo que quiere? El marketing es la conexión entre el consumidor y la empresa, a través de él sabemos qué, cómo, cuándo, y dónde lo demanda.

Una de las razones por las que es importante, es porque ayuda a definir el nicho de mercado. Imagine que lanza un producto al mercado, es probable que se venda, pero no tanto como quisiera, aquí es donde entra el marketing. Lo ideal sería realizar un estudio de mercado para poder definir un nicho, conocerlo y dirigir el producto directamente hacia él, siguiendo sus exigencias para poder complacer sus necesidades correctamente. Ahora, imagine que vuelve a lanzar el producto pero ahora dirigiéndose a ese nicho en específico. Como el producto ya va dirigido hacia ellos, si la investigación fue realizada de manera correcta, seguramente sus ventas aumentarán notablemente. Es así como la empresa logra conocer y entender al consumidor al cual se dirige, ofreciéndole la calidad que busca, creando una fuerte relación con él.

“La importancia del marketing en las empresas radica en conocer bien al cliente y definir de una manera muy detallada su perfil, escucharlo, enterarte de cuáles son sus necesidades, sentimientos, motivaciones y deseos para comprender sus necesidades, problemas y darles una solución con tu producto o servicio”.

Marketing no sólo se refiere a publicidad, ésta es solo una pequeña parte de ella, pero el marketing en realidad incluye muchas más cosas: la asignación de precio del producto, el diseño de éste, su distribución, el estudio de mercado, etc. Sin embargo, la promoción también es una de las características que le atribuye importancia al marketing. ¿Cómo le comprarán si no saben que existe? Necesita de la promoción para que el cliente lo conozca y así pueda llegar hasta usted, sin ella, el cliente buscará satisfacer su necesidad con otra marca.

No importa el tamaño de la empresa, sería un grave error restarle importancia al marketing, sin ella, la relación entre el consumidor y la empresa sería muy pobre y los resultados no llegarían a ser los deseables.





Bibliografía

1. Mikoluk, K. (2013). La importancia del marketing: ¿Por qué debe recurrir al marketing en su negocio? Udemy. Recuperado el 7 de septiembre del 2014, desde: https://www.udemy.com/blog/la-importancia-del-marketing-por-que-debe-recurrir-al-marketing-en-su-negocio/

2. Oliver. (2012). La importancia del marketing en la vida de una empresa. Marketing Profesional. Recuperado el 7 de septiembre del 2014, desde: http://www.marketingprofesional.net/la-importancia-del-marketing-en-la-vida-de-una-empresa/

3. Romera, A. (2011). La importancia del Marketing. Puro Marketing. Recuperado el 7 de septiembre del 2014, desde: http://www.puromarketing.com/27/9013/importancia-marketing.html




Merkateando, por Luis Daniel Guerra Bonilla
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@Luisda5289

3 comentarios:

  1. Con videos explicativos animados se puede poner en juego las mejores ideas, presentadas de una manera muy original y creativa.

    ResponderEliminar
  2. Cuando es necesario implementar alguna estrategia para vender un nuevo producto o presentar un novedoso servicio, nada mejor que los videos corporativos.

    ResponderEliminar
  3. Course Free Online is a web development and student focused platform providing comprehensive courses and resources for mastering SQL Server. Our courses are designed to provide comprehensive instruction, step-by-step guidance, and hands-on practice with SQL Server. Our expertise enables you to quickly gain the skills needed to design and build effective database solutions.

    ResponderEliminar

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.