jueves, 14 de agosto de 2014

IMPACTO DEL MERCADO COLOMBIANO CON LA LLEGADA DE STARBUCKS A BOGOTÁ, por David Sánchez Servin @serviin14

Impacto del mercado colombiano con la llegada de Starbucks a Bogotá

En algún breve momento de nuestras vidas nos hemos preguntado si el café es realmente el móvil para olvidar que estamos conectados a nuestra complicada realidad y que nos enfrentamos día a día a la inmensa carga de trabajo que nos espera en nuestras oficinas o despachos. Starbucks nos ha demostrado ser la compañía más grande de café en el mundo con aproximadamente 17.800 locales en más de 50 países, ahora que lo piensas, ¿ya tienes la fiebre cafetera?

Hoy Starbucks da un gran paso posicionándose en un país reconocido por producir el mejor café a nivel mundial y por ser cuna de firmas como Juan Valdés, hablamos de Colombia.
Sin duda éste ha sido un gran paso en la carrera del empresario Howard Schultz, quién se incorporó a Starbucks en 1982.

 Ahora hablemos del impacto mercadológico que tendrá Starbucks gracias a esta nueva decisión. Para empezar, al establecer una o dos franquicias se desencadenará un gran acontecimiento, pero imaginen 50 franquicias en Colombia, donde se importa el mejor café a nivel mundial y después miles y miles de anuncios en las redes sociales explayándose como un virus y llegando a tu celular recomendándote a: “Starbucks 100% Café Original proveniente de Colombia” (La ciudad del café) y posteriormente inundándote de ideas haciéndote llevar diferentes utensilios finos llamados “termos” encontrados en las cafeterías, y éstos se encontrarán ocurrentemente grabados con la frase “100% Colombiano. 100% Original”, y te veo a ti finalmente comprando uno de esos termos que puede llegar a ser ostentoso y llamar la atención en la calle, causando así más compras de estos mismos a nivel Global y por ende generando utilidades.

Además de tener gente amable que nos sonría cada vez que vayamos a pedir nuestro café o tener sillones enormemente cómodos en los cuáles podamos sentirnos más en casa, donde podamos leer, escribir, desfasarnos en ese pequeño momento y conectarnos a internet, ver pinturas que cautelosamente adornan las paredes, pinturas que describen a gente recolectando granos de café y próximamente diciendo en éstas que los mejores granos de café Starbucks vienen de Colombia. Prácticamente nos venden un escape de la realidad y eso hace que llegues a la incógnita, ¿yo quiero tomar café porque lo deseo? o ¿Starbucks hace desear que yo tome café?


Finalmente, puedo llegar a la conclusión que ofrecer el café más vendido en el mundo en la “Ciudad Del Café” puede ocasionar demasiadas variaciones ventajosas que expulsarán a firmas como Juan Valdés, así adueñándose no sólo de la venta de café en Colombia sino que expandirán su imperio a nivel mundial, entonces yo te pregunto, querido lector, después de haber leído esto, ¿ya tienes la fiebre cafetera?


Bibliografía
11. Feli, Hector. "La apuesta de Starbucks en Colombia." SEMANA 31 Aug. 2013: http://www.semana.com/economia/articulo/la-apuesta-starbucks-colombia/356121-3
22. Leon, Manual. "Starbucks aterriza en Colombia, tierra del café y cuna de Juan Valdez." Notitarde 16 July 2014: http://www.notitarde.com/Economia/Starbucks-aterriza-en-Colombia-tierra-del-cafe-y-cuna-de-Juan-Valdez/2014/07/16/339420
33. http://www.inshop.es/2010/02/starbucks.html



David Sánchez Servin
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@serviin14

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