¡No existen barreras!

Forma tu propio camino

¡Sigue intentando!

No le tengas miedo al mundo

Mujer y Empresa

No te pierdas el nuevo número de Visión Empresarial

Busca tu incentivo

Nunca es tarde para dar todo de uno mismo

Visión Ética

La moralidad laboral, es el éxito personal.

miércoles, 30 de octubre de 2013

ECONOMÍA SIN FRONTERAS, por Gerardo Murillo Barro @GerardoMuBa

Innovación en procesos directivos


Es bien sabido que la innovación es el motor de cambio de la economía y significa la implementación de nuevas propuestas o inventos. Cuando uno escucha la palabra “innovar” se imagina inmediatamente nuevos productos o mejoras en los ya existentes, sin embargo como la definición lo dice, la innovación también puede englobar la implementación de nuevos procesos administrativos o directivos en alguna empresa. Y estos son igualmente importantes tanto para el crecimiento de la economía como para la expansión de la empresa misma. Por esto a continuación se presentarán algunos procesos administrativos y directivos relativamente nuevos que se han implementado con muy buenos resultados para las empresas y los cuáles son sumamente innovadores e ingeniosos.

Me gustaría comenzar con la más conocida para la mayoría de las personas: el outsourcing o subcontratación. El outsourcing consiste en contratar a una empresa que realice ciertas actividades o tareas en nombre de otra, dado que ésta no cuenta con los recursos o el tiempo para hacerlas. Esta técnica resulta tremendamente eficaz, ya que permite a la empresa subcontratadora utilizar los recursos que destinaba a las tareas que ya cumple la empresa subcontratada, en cosas que le merecen más la pena y que por tanto maximizan sus beneficios económicos (dado que éste es el objetivo de toda empresa). Como ejemplo podemos poner a una empresa que proporciona servicios de acceso a internet y subcontrata a una segunda empresa para que realice las instalaciones de los equipos necesarios, de esta manera esta empresa no pierde tiempo ni energía en realizar las instalaciones y pagar por que otra lo haga con el objetivo de utilizar el tiempo que tiene en cosas diferentes. Una de las mayores críticas que ha recibido es que como los trabajadores de la empresa subcontratada no pertenecen a la original no tienen un incentivo de lealtad, pero con un buen control de personal se puede lograr resultados muy buenos.

Otro proceso muy conocido y eficiente económicamente es el offshoring o subcontratación internacional. La diferencia entre offshoring y outsourcing es que el outsourcing  significa tomar una tarea que una empresa hacía internamente y hacerla externamente (con colaboración de un tercero) y el offshoring toma una parte entera del negocio o la empresa y la muda por completo a otro país. Las razones para hacer esto son las reducciones en costos de mano de obra y una mayor facilidad para obtención de recursos necesarios para el proceso productivo. Como ejemplo tenemos a la empresa Toshiba, cuyos centros de llamadas (o call centers) se encuentran en Bangalore, India; así que cuando un residente de Estados Unidos habla al servicio a clientes de Toshiba por cierto problema con su laptop, es muy probable que en realidad esté hablando con algún trabajador en India. Otro ejemplo son las maquiladoras de Nike en China o Filipinas, las cuales se encuentran ahí por los bajísimos costos de la mano de obra.

Otro método no tan conocido pero sí altamente eficaz es el insourcing. Es un proceso de negocios en el que una empresa contrata a otra con el objetivo de que ésa otra analice su proceso de manufactura, empaquetamiento y entrega al consumidor de productos terminados y lo reestructure con el objetivo de hacerlo más eficiente. En pocas palabras, se trabaja con la logística para minimizar tiempos y costos y, por ende, maximizar beneficios. La empresa UPS además de dedicarse a la paquetería, también ofrece insourcing a otras empresas. Por poner un ejemplo regresamos con Toshiba, la cual recibía muchas quejas por sus tardanzas en la reparación de los equipos dañados, tomó la decisión de acudir a UPS para crear un nuevo sistema de recepción y entrega de equipos; así que decide que en lugar de mandar los equipos de los consumidores a UPS y de UPS a Toshiba y de regreso el mismo camino, se eliminarían los pasos medios y UPS recibiría los equipos dañados y repararlos para así reducir el tiempo de entrega al consumidor. Esta fue una excelente decisión por parte de Toshiba y las quejas por los prolongados tiempos se redujeron exponencialmente. Otra empresa que deja en manos de UPS sus entregas y compra de ingredientes es Papa Johns.

Por último me gustaría mencionar las sinergias, que consisten en la alianza o trabajo en conjunto de dos o más empresas. Por ejemplo las empresas que trabajan con contenidos (cine, editoriales) intervienen en la distribución y empresas dedicadas a la distribución (telefonía, Internet) intervienen en la producción de contenidos. Se dice que la empresa madre de la sinergia fue la librería Barnes & Noble, cuya estrategia fue ofrecer servicio de cafetería dentro de sus tiendas con un ambiente rústico y muy cómodo que proporcionaba otra empresa. Las dos formas de sinergia buscan acaparar el mayor mercado posible, de esta manera si uno va a Barnes & Noble a comprar un libro probablemente a la hora de entrar se le apetezca un café y lo compre, y viceversa. Una crítica  económica que han recibido las sinergias y las fusiones es que es una manera de llegar a un pequeño monopolio, ya que se reducen las opciones diferentes en los consumidores.
Bibliografía
Friedman, Thomas L. (2006). “The world is flat”. (pp. 126-170). England: Penguin Books
Klein, Naomi (2005). “No logo”. (pp. 179-200). España: Paidós.



Gerardo Murillo Barro

Economía
3º Semestre

Twitter: @GerardoMuBa

martes, 29 de octubre de 2013

Asamblea de Alsea aprueba compra de Vips

La Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Alsea aprobó este lunes la adquisición de Vips a la cadena de supermercados Walmart por 8,200 millones de pesos, así como toda la formalización y contratación del financiamiento necesario para realizar la operación.
En septiembre pasado, la operadora de restaurantes anunció la compra de Vips, con la cual sumaría a su portafolio 362 restaurantes de los cuales 263 son de la marca Vips, 90 unidades de El Portón, siete unidades de Ragazzi y 2 restaurantes de La Finca, además de derechos de propiedad intelectual de las cuatro marcas, menús, desarrollo de producto y procesos.

Actualmente Alsea tiene una gran presencia en México, ha tomado grandes decisiones que se han convertido en importantes fuentes de utilidades para la gran corporación. No dudo que harán de Vips una mejoría, ya que actualmente no presenta resultados favorables.

México baja dos lugares en estudio de Doing Business

México retrocedió dos lugares en el estudio Doing Business o Facilidad para Hacer Negocios 2014, del 51 bajó al 53, entre un total de 189 países. La caída se da a pesar de que el Banco Mundial, encargado de hacer el reporte, contabilizó tres grandes cambios hechos en el último año.
Ese sitio ubica a México en el cuarto lugar de Latinoamérica, al superarlo Chile (34), Perú (42) y  Colombia (43). En los primeros lugares se mantuvo Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Dinamarca.
La caída que registró el país se debió a que se nos bajaron las calificaciones en cinco de los diez pilares que se revisan en el estudio.

Es importante fomentar la capacidad para realizar negocios; si no se tiene esta capacidad, simplemente no es posible obtener clientes ni nuevos acuerdos para el crecimiento de la empresa. Muchas personas no cuentan con la habilidad óptima para entablar una negociación.

RINCÓN ECONÓMICO, por Raúl Vergara Arias @Rau1Vergara

¿Se puede medir la efectividad de un CEO?

Es universalmente sabido en la comunidad empresarial que el tener un buen o mal director general (en inglés Chief Executive Officer o CEO) es uno de los factores más importantes que determinan el éxito o fracaso de una empresa. Ultimadamente, el CEO es la cabeza de la organización, quien tiene la última palabra y quien dirige el timón de un negocio hacia algún rumbo determinado. La evidencia muestra que la diferencia entre del desempeño de los mejores y los peores CEOs es enorme en los resultados de una empresa: según el Harvard Business Review, los 100 mejores gerentes generales produjeron ganancias de 1,385% para los accionistas durante su gestión, mientras que los peores 100 causaron pérdidas de 57% en promedio. Esto hace que sea imposible subestimar lo importante que es para una empresa el tener un director general efectivo, sin embargo, ha resultado muy difícil medir de manera precisa su desempeño. Esta dificultad es causada en gran parte por el hecho de que muchos de los involucrados en la toma de decisiones en cuanto a contratar o despedir a un CEO no tienen el incentivo de considerar las perspectivas a largo plazo de la empresa, debido a que para gran parte de los accionistas y miembros de los consejos de administración lo más importante son los resultados a corto plazo que se arrojan trimestre a trimestre, por así convenir a sus carteras. Lamentablemente, es imposible juzgar si un director está o no obrando bien por la empresa si no se toman en cuenta los frutos que dan sus decisiones en el largo plazo.
Por todo ello, el Harvard Business Review ha diseñado una novedosa manera de evaluar a los CEOs que nos permite tener una mejor idea de quiénes en efecto son los mejores. Este sistema evalúa los resultados de un determinado director durante todo el tiempo que se mantuvo en el puesto, tiene una perspectiva global y utiliza únicamente criterios objetivos para no dejarse llevar por cuestiones como la popularidad de algunos CEOs celebridades que no afectan su desempeño real.
El ranking de los 100 mejores CEOs publicado en 2013 deja varios hallazgos interesantes, entre ellos:
  • Steve Jobs de Apple y Jeff Bezos de Amazon ocupan la 1ª y 2ª posición, esto a partir de las ganancias generadas para sus accionistas. Entre 1997 y 2011 Apple dio rendimientos de 35% anual, un récord que será difícil de superar.
  • Solamente hay 2 mujeres entre los 100 mejores CEOs de esta lista, el lugar más alto lo ocupa Meg Whitman de HP con la posición número 9.
  • Existen CEOs muy efectivos incluso en industrias que padecen dificultades, por ejemplo las aerolíneas han sufrido bastante en los últimos años, sin embargo Li Jiaxiang al mando de Air China ha dado buenos resultados y se colocó en el lugar 17 tras lograr que su empresa creciera un 1022% más en valor que el promedio de la industria de 2004 a 2008.
  • Entre los casi 2000 CEOs estudiados, a los mexicanos les fue realmente bien. Acabaron en promedio 108 lugares arriba que el CEO estadounidense promedio y también superaron en promedio a los chinos y japoneses. Los mejor rankeados fueron José Antonio Fernández de FEMSA y Daniel Hajj Aboumrad de América Móvil.
  • Otro dato interesante sobre Latinoamérica es que los CEOs tienen menos influencia en los resultados de la empresa que en otras regiones. Esto se debe en gran parte a que en esta zona las empresas familiares son muy importantes y es difícil que un director nuevo logre imponer sus ideas ante las de la familia propietaria. Otra constante latinoamericana es que es una de las regiones donde los CEOs que proceden de dentro de la misma empresa son más exitosos a comparación de los externos contratados para el puesto, la explicación es similar: en una empresa familiar (llámese Bimbo, América Móvil o La Costeña) es difícil que gente de fuera pueda realizar cambios efectivos, por lo que los internos tienen las de ganar al conocer más el manejo del negocio.

Este tipo de mediciones resulta muy útil para que la comunidad de hombres de negocios a nivel mundial pueda conocer realmente quienes son los mejores directores generales y tenga criterios claros y objetivos para medir si algún CEO en especial es efectivo o no. También arroja datos reveladores sobre la cultura empresarial mexicana, que se diferencia de aquella de otros países por el fuerte componente de las empresas familiares que moldean gran parte de nuestra economía. Si queremos entender la forma en que se hacen negocios en México, mucho nos convendrá estar conscientes de este hecho.
Bibliografía:
"The 100 Best Performing CEOs in the World."  Harvard Business Review Web. 23 Oct. 2013. .






Raúl Vergara Arias
Economía
3º Semestre
Twitter: @Rau1Vergara

San Miguel de Allende cerraría 2013 con alta ocupación hotelera

San Miguel de Allende podría terminar 2013 con un incremento de 32 por ciento en su ocupación hotelera del año en fines de semana, debido a la articulación que se ha conseguido entre autoridades y empresarios en la conformación de la oferta turística.
La directora de Fomento Económico y Turístico del municipio, María José Garrido, señaló que para los actos que se realizarán en el último bimestre, noviembre-diciembre, ya hay reservaciones confirmadas para tener un lleno de 100 por ciento en por lo menos dos fines de semana.
Y es que la conectividad carretera y cercanía a la ciudad de México (su principal mercado, con 30 por ciento de sus visitantes), se convierte en una ventaja comparativa, expresó.

Las fechas decembrinas cada vez están más cerca, y esto significa un aumento en los puntos turísticos del país. San Miguel de Allende, cada vez ha incrementado su ocupación turística, ya que se han implementado festivales y eventos culturales, con el fin de atraer turistas.

WINDY CITY por Ana Laura Madero @MaderoAna

Chicago, octubre 2013. 


Al último examen, que fue el martes, fui como zombie. No precisamente disfrazada, sino por los efectos de no dormir. Con esto ya se pueden imaginar la intensidad del estudio y la cantidad de contenido que abarcan los exámenes. Lo mejor de todo es que ¡ya se terminaron! Eso no significa que ahora llega la paz y la serenidad, al contrario. Comienza la recta final porque el 'quarter' termina en menos de un mes, incluyendo finales. 'Papers' de investigación, trabajos en grupo y exámenes acumulativos están por venir. Esto es vivir un intercambio a tope. 

El fin de semana estuve ayudando en una feria de libros en los suburbios así que pude manejar y sufrir un poquito el tráfico, aunque nada comparado con el DF. Aunque no conozco tanto el GPS guía a cualquier lado. Les puedo decir que una de las mejores vistas es entrar a la ciudad y tener la imponente vista de los rascacielos enfrente, ya sea desde el lago o desde cualquier ángulo. 
Con esto me di cuenta que tanto salir de noche como muy temprano es de pensarse. Si en el día hace frío y corre el aire, no les quiero decir qué pasa cuando no hay sol. De verdad el sábado mis manos se pusieron azules! Con todo esto, es padrísimo continuar comiendo helados y disfrutar de caminatas nocturnas aunque tiembles de frío jeje. 
Pude conocer la Universidad de Chicago, está padrísima. La verdad es que fui el domingo en la noche así que no pude ver mucho, pero prometo regresar e ir de pasada al Museo de Ciencia y Tecnología que tengo pendiente, ya les contaré. 

¡El miércoles nevó un poco y me lo perdí! Bueno, así es la vida. Ya está haciendo cada vez más frío, y la gente cambió de ropa radicalmente: ahora hay menos colores vivos y todo mundo está 'wrapped'. Hay decoraciones de Halloween en las casas y tiendas, junto a enormes estantes llenos de dulces y chocolates. El fin de semana me tocó ver a un chavo que andaba feliz por la ciudad en su bicicleta pero con alas y maquillado como criatura mitológica: alternativo pero divertido. Estamos planeando una fiesta de halloween con todos los dulces típicos, incluyendo candy corn obviamente y recetas de calabaza.  

                                                                                                


                                                                                         Ana Laura Madero
Economía
7º Semestre

McDonald’s dice adiós a catsup de Heinz

La cadena de restaurantes está terminando su relación de cuatro décadas con el mayor fabricante de salsa de tomate condimentada en el mundo. ¿La razón? Los cambios de gestión en el creador de catsup.
Tras la toma de control de Heinz por parte de nuevos inversionistas, en junio la firma designó como su CEO a Bernardo Hees, un exalto ejecutivo de Burger King, rival de la cadena de los arcos dorados.
"Sólo utilizamos Heinz en los mercados de Minneapolis y Pittsburgh. A nivel mundial, Heinz representa un pequeño porcentaje del negocio de condimentos y salsas de McDonald's", dijo la vocera de la empresa de comida rápida, Becca Hary, de acuerdo con CNNMoney.

Me parece una exageración la decisión de McDonald’s, ya que solamente es el proveedor de cátsup, no tiene acceso a otros datos o información de la compañía. Aunque son sólo 2 ciudades, era un cliente potencial para Heinz.

lunes, 28 de octubre de 2013

Mi vida en Lethbridge, Canadá por Ingrid Rodríguez

Lethbridge, 24 de octubre de 2013



El tiempo ha pasado tan rápido… Ya me encuentro a más de la mitad de mi intercambio y parece que fue ayer cuando apenas llegué. Pensar en que pronto volveré a México me hace entristecer.

Esta semana fue interesante en diversos aspectos. Para comenzar, el domingo tuve la oportunidad de ir a Calgary, ciudad que se encuentra a dos horas y media de Lethbridge y que se asemeja a la Ciudad de México en cuanto a movimiento e infraestructura. Al llegar y ver que me encontraba en una ciudad con mayor movimiento al que tiene Lethbridge me hizo sentir como en casa. Aunque raro parezca y aprecie estar en una ciudad muy pequeña, también extraño el movimiento y el ritmo de vida que llevaba en México. He descubierto que lo mío es vivir en ciudades activas. Probablemente no a la escala que se vive en el D.F pero algo que se le acerque, tal como lo es Calgary.

Una vez estando Calgary, fui al zoológico en el cual pude observar solamente el área de “Canadian Wild Animals”, ya que  las demás se encontraban cerradas debido a una inundación que ocurrió en julio, la cual afectó algunas zonas de la ciudad. Durante mi recorrido admiré animales como: “Black bear” “Grizzly bear”, búhos, pingüinos, búfalos, lobos, alces, pumas, venados, etc.. ¡Definitivamente lo mejor fue ver osos y pingüinos!

Cambiando un poco de tema, el miércoles por la noche, después de haber presentado dos “mid term exams”,  me encontraba cenando junto con mis amigas en un “pub”, cuando de repente un compañero de la universidad me dijo: “Mira, el señor que se está levantando de aquella mesa es nuestro nuevo alcalde”. Este comentario me dejó algo sorprendida. ¿Cómo es que un político se encuentra en un  “pub”, donde el ambiente es meramente universitario? Para dejarles un poco más claro el panorama, lo que hace famoso a este lugar es el ambiente juvenil; es como un “Big Yellow” para nosotros pero más pequeño, barato y con menos variedad de comida. Claro está que le pregunté a esta persona si era común que políticos acudieran a estos lugares y sobre todo sin ningún tipo de seguridad. Su respuesta fue que en Lethbridge es de lo más normal que políticos acudan a los mismos lugares que la mayoría de la gente acude. También me comentó que son bastante accesibles para entablar conversaciones con cualquier persona común y corriente. Como verán, esto es algo diferente en México.

Esta semana en nuestra clase de Canadian Culture and Management estudiamos un tema que para mi es bastante interesante: nuevas generaciones en búsqueda de empleo en Canadá. Los aspectos que más resaltaron fueron los siguientes: la mayoría de los recién graduados no encuentran empleo relacionado con sus carreras, teniendo una tasa de desempleo juvenil del 15%. Debido a esto terminan trabajando en lugares que no requieren de altas capacidades para desempeñarse, por ejemplo el ser mesero. Esto puede durar hasta 10 años después de haber terminando sus estudios universitarios, lo cual realmente es frustrante.  Ahora bien, uno de los grandes problemas es que 60% de los estudiantes concluyen su carrera con una deuda de aproximadamente $27,000 DLS. ¿Cómo la podrán cubrir si no encuentran un buen empleo?

Algunas de las causas que se discutieron es que la mayoría no tiene la oportunidad de realizar prácticas profesionales mientras estudian. ¿Cuál es la importancia de esto? ¡Adquirir experiencia! La cual buscan todos los empleadores. El problema es que muy pocas universidades  cuentan con programas o planes para que los estudiantes efectivamente realicen prácticas profesionales. Otro punto que se discutió es que la mayoría de los jóvenes que buscan empleo no tienen ni idea de lo que las empresas están demandando en las nuevas generaciones, es decir qué capacidades requieren hoy en día. El último punto que me llamó la atención acerca de este tema, y que es una de las causas del problema mencionado es que el gobierno no cuenta con estadísticas de cuántos estudiantes egresan y de qué carrera lo hacen. ¿Cómo atacar un problema si no se cuenta con la información necesaria,  tal como son estadísticas?


Todo esto es algo que realmente creo es importante compartir con ustedes. Espero les sea interesante.

 


 Ingrid Rodríguez
Administración y Recursos Humanos
7º Semestre




OPINIONES DE PESO, por Roberto Herrero Buhler @rob_herrero

La pensión universal y el seguro de desempleo

Hace ya una semana, fueron aprobadas la pensión universal y el seguro de desempleo por medio de la cámara de diputados, que cabe decir, forman parte del paquete económico para 2014 que el Ejecutivo federal envió a San Lázaro el pasado ocho de septiembre, y son parte de la reforma hacendaria y de seguridad social.


El dictamen protegerá a los trabajadores del sector formal que se encuentren en situación de desempleo, de esta manera se cuidará a sus familias en lo que la persona logra reincorporarse  al mercado laboral de la manera más rápida posible.


Resulta muy aceptable la razón del seguro de desempleo, pero es importante que exista un tiempo límite para que la persona encuentro un trabajo, pero además, que el gobierno le dé las facilidades para encontrar un trabajo.


Ahora, es además trascendente que de alguna manera, a la persona a la cual se le haga acreedora a este seguro, se le pida una retribución por el tiempo que el gobierno lo ayudó, como lo puede ser servicio social, ya que no resulta pertinente regalar nada a las personas, todo cuesta, y esto es importante que se ponga a la práctica, la vida no da nada gratis, así que el gobierno no debe convertirse en el ‘’papá” que le da todo a su hijo para mantenerlo contento.


Respecto de la Pensión Universal, se reconoce la obligación del Estado mexicano de proteger los derechos de las personas adultas mayores, cuidar porque vivan con dignidad y seguridad, además de que reciban servicios de salud, y de esta manera, suscitará su integración social y participación en actividades con la sociedad.


Los adultos mayores de 65 años recibirán pensión a partir del 2014, pero además mantendrán los programas sociales que ya se aplican en DF y distintos estados del país. La pensión abarcará desde 580 pesos hasta los mil 90 pesos, dependiendo de un estudio socioeconómico que se le aplicará a las personas.


De esta manera el Gobierno Federal espera destinar durante 2014 cerca de 45 mil millones 225 mil pesos al programa. Donde se asegura en el presupuesto de egresos que se beneficiará a siete millones de adultos.


Parece completamente aceptable esta decisión, puesto que es importante apoyar a los mexicanos, pero, deben tener en cuenta una visión económica, hacer estudios, de manera que no afecte el presupuesto del país, porque según los números, es una buena cantidad lo que se dará para la realización de esto.


Cabe decir, que no se puede estar seguro si lo hacen en apoyo a la gente y del país o buscan generar votos a futuro, sea lo que sea, lo importante es que en buena medida el mexicano no se sentirá solo, un buen incentivo que debe de ser manejado de la mejor manera, como lo expuse anteriormente.
Bibliología:
Daniel Venegas y Fernando Damián, Milenio, 24 Octubre 2013, http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1960c55433f420d309e4665fedfe358a
Karina G. Ulloa, Sexenio, 24 de octubre de 2013, http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=40179
Roberto Herrero Buhler
Economía
1º Semestre
Twitter: @rob_herrero