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viernes, 30 de agosto de 2013

Desaceleración pegará a productores de zapatos en el 2013

León, Gto. Acorde con los ajustes económicos para este año, la industria del calzado anticipa un decrecimiento para el 2013, con una producción que no llegará a los 254 millones de pares registrados el año pasado, por lo cual los empresarios demandaron al gobierno federal plantear una reforma hacendaria que permita detonar el crecimiento económico e incluya a los informales en la contribución fiscal.
México se ubica como el octavo productor de calzado en el mundo con 254 millones de pares, de los cuales exporta 24 millones; 80% de este monto se dirige al mercado estadounidense.

Santiago de Mucha, vicepresidente de Prospecta Moda (organismo del sector que analiza las oportunidades y desventajas de la industria), presentó un plan del calzado mexicano con visión al año 2030, en el que se prevé que México tendrá la capacidad de expansión de negocios vinculado con las enfermedades crónico-degenerativas y la población de la tercera edad, pues tan sólo en Estados Unidos se tendrá un mercado potencial de importación de 50 millones de pares de calzado de este tipo, en el cual nuestro país tendría un alta participación.

Sector aeronáutico aterrizará inversiones de 400US millones en BC

La promoción como megarregión de la industria aeroespacial de Baja California y California, EU, ha dado resultados positivos para el estado. En lo que va del 2013 ha captado 175 millones de dólares y está por consolidar una inversión adicional de 250 millones.
En el 2012 se registraron inversiones por 135 millones de dólares, mientras que este año serán más por más de 400 millones. Esta nueva inversión traerá consigo grandes beneficios al sector aeronáutico.
Ademas de que fue lanzado un satélite por parte de un grupo de estudiantes de robótica de la escuela Nihon y de la UABC.

El objetivo de realizar estas actividades es que los niños y jóvenes tengan el interés por la tecnología, en primer lugar, indicó José Luis Torres, director de la escuela de robótica Nihon, quien confía en que este interés los lleve a ser los futuros ingenieros que requiere la industria aeroespacial de Baja California.

MÉXICO Y EL MUNDO, por Oswaldo Martínez Barrera @martnez_oswaldo


Un poco de logística

La producción en nuestro país es de vital importancia, así como la distribución. En México a partir de los años noventa se empezó a hablar, o dicho de otra forma, a poner de moda la palabra logística.

Pero ¿Qué es logística? Una definición del término la da Jaime White Ibáñez, director general de Ryder de México: “Logística es aquello que permite mover materias primas hacia las plantas elaboradoras y productos terminados hacia el consumidor final, a través de una cadena de distribución, para que, en uno y otro caso, lleguen al destino en buenas condiciones y en el momento oportuno”.
Anteriormente la empresas le daban importancia sólamente a la cuestión de obtener las materias primas para, haciendo uso de su tecnología así como de su capacidad instalada, transformarlas en producto terminado; el cual se encargaban de enviar a sus clientes en diferentes partes del país o incluso del mundo. El principal problema que había que tomar en cuenta era el transporte de las mercancías, siendo considerado como un costo muy alto.
Las empresas empezaron a darse cuenta del nivel de influencia que el transporte de las mercancías tiene en su clientes. Por ejemplo, podían llegar a perder un número importante de ellos si la mercancía que mandaban se tardaba en llegar a su destino, sin importar la razón. A causa de lo anterior, cada vez se empezó a tomar mayor importancia a los temas de la logística. Actualmente, ésta funge como parte fundamental para el crecimiento de las grandes empresas en el mundo, por los resultados finales y su influencia la planeación, transporte, inventario, compras y distribución.
Ahora, hablando un poco sobre la situación de México en éste contexto y comparando la calidad de distribución de la empresas mexicanas con las de Estados Unidos, nos podemos dar cuenta que México realmente no está rezagado en ésta materia. Según Fabián Delgado, director general de Comunicación Integral (COIN) y coordinador general del evento Expologística 97 señala: Todas las empresas manufactureras, incluidas las maquiladoras, utilizan la logística, pero no todas lo hacen desde una nueva óptica”. Lo que él indica es que cada vez más empresas van dándose cuenta de que la parte de distribución sí es una responsabilidad que deben cubrir, y que si se quedan atrás en éste tema, no podrán competir contra sus homólogas en un futuro próximo.
Es necesario que la empresas vean a la logística como una ventaja comparativa. Además de la competitividad lograda por una buena logística –al mejorar la producción, bajar los costos de transporte y distribución-, se lograr un mejor posicionamiento en el mercado. El producto siempre debe estar donde se necesita y a la hora que se necesita.
Desgraciadamente existen algunas “trabas” o impedimentos para llevar a cabo los procesos para el mejoramiento necesario. La infraestructura en cuanto a transporte se refiere es muy pobre en México. En ocasiones para llegar a algún destino dentro de nuestra república existe sólamente una forma de hacerlo. De ejemplo podemos poner el D.F. hacia Acapulco donde existe una sola carretera en perfecto estado que nos lleva ahí, lo cual es muy “deprimente” si nos volvemos a comparar con Estados Unidos.
El gobierno tiene la capacidad suficiente para incrementar de una manera significativa el número de carreteras al igual que de vías férreas, lo cual se traduciría en un movimiento de mercancías mucho mayor y por lo tanto en un incremento de la economía.

Va a ser reconfortante el día en que no escuchemos noticias que tengan que ver con el bloqueo de alguna u otra carretera, afectando a todos empresarios que pretendan mover su dinero.

Bibliografía
Contreras David/ Empresas/Los retos par alas empresas de logística. CNNExpansión. Obtenido el Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 06:00, desde: http://www.cnnexpansion.com/opinion/2011/05/17/los-retos-de-la-logistica-en-mexico

Oswaldo Martínez Barrera
Twitter: @martnez_oswaldo
Economía – 3º Semestre


Anuncian El Buen Fin 2013; participarán 40 mil empresas

Del 15 al 18 de noviembre se realizará en el país la tercera edición de El Buen Fin 2013 reinternan que tiene como objetivo reactivar la economía del país, ahora que más se necesita, y fomentar el consumo responsable entre la población. Aclaran que los consumidores encontrarán descuento reales que van desde un 10% hasta 70%.

El secretario de Economía indicó que existirán cambios y recompensas para los consumidores que adquieran artículos en el sector formal con el programa: Sorteo Fiscal.



CONTADURÍA AL DÍA, por Mercedes Larrinaga


El impuesto al refresco, solución contra la obesidad

La Alianza por la Salud Alimentaria, apoyada por Marcela Torres, senadora del PAN, propuso la creación de un impuesto del 20% a refrescos y bebidas azucaradas. Uno de los objetivos de esta iniciativa es reducir los problemas de obesidad y sobrepeso que hay en el país. Este problema aqueja a cerca del 70% de la sociedad mexicana, y se cree que uno de los principales factores influyentes es el consumo excesivo de refresco. Datos del Instituto Nacional de Salud Pública mencionaron que un mexicano promedio consume 163 litros de refresco al año. La Encuesta Nacional sobre Obesidad arrojó que 39% de las personas con obesidad y 29% con sobrepeso consumen diariamente refrescos o bebidas azucaradas. Es por esto que se espera que un impuesto adicional a estas bebidas reduzca su consumo. Esta misma encuesta indicó que el 70% de la población está de acuerdo en que se introduzca este impuesto; el 29% considera que los recursos obtenidos de esta contribución sean destinados a campañas de orientación alimentaria. Por otra parte, el 71% de los encuestados estarían de acuerdo en el impuesto si el dinero recolectado se destinarÁ a la instalación de bebederos de agua potable en escuelas y espacios públicos.
Sin embargo, muchos creen que esta medida no sería suficiente para que la población dejarÁ de ingerir estas bebidas azucaradas, ya que el impuesto implicaría un aumento de $1.5, siendo que el 21% de los encuestados considera que para dejar de tomarlas el precio debería aumentar entre $6 y $10. A pesar de esto, se le pidió a la SHCP que se incluyera la propuesta en la Ley de Ingresos a presentarse el 8 de septiembre.
Este impuesto lleva muchas implicaciones que no son necesariamente positivas para la sociedad mexicana. Las industrias del azúcar y del refresco han rechazado el tributo porque consideran que, además de elevar la carga fiscal del sector, que ya paga más del 4% de los impuestos del país, afectaría a más de 3 millones y medio de empleos en diversos sectores, entre ellos aquellas familias con menos ingresos. También afecta a los pequeños comerciantes que hay en el país, ya que la venta de refresco representa entre 25% y 30% de las ventas totales, aportando un 2.3% de participación en el PIB. La aplicación de este gravamen generaría una baja en las ventas de refresco de alrededor de 26%. Otra industria que se vería afectada es la de producción de azúcar, ya que el 12% del consumo de la misma es por la industria refresquera.
Otro de las problemáticas que conlleva el impuesto al refresco, es el efecto de migración que habría a otros productos con poca reducción de calorías. Por lo tanto, no se cree que un impuesto adicional vaya a ayudar a combatir la obesidad que aqueja a la nación. Las soluciones más viables serían que, a través de las recaudaciones que se obtengan, se generen campañas informativas para prevenir y corregir la obesidad, además de instalar bebederos de agua potable para que exista una alternativa “gratis” al refresco.

Mercedes Larrinaga
Contaduría 
Quinto semestre


RINCÓN ECONÓMICO, por Raúl Vergara Arias @Rau1Vergara


Peligra el “Momento Mexicano”

Dentro de poco más de tres meses, la presente administración cumplirá un año de haber asumido el cargo. En ese momento, a finales de 2012, se proyectaba que la economía mexicana iba a crecer a un 3.8% en 2013, había una gran confianza en el ánimo reformista que se sentía y diversas publicaciones extranjeras hicieron extensos reportajes en los que se pronosticaba que México sería una de las economías emergentes más importantes de los próximos años. Sin embargo, 9 meses después, el panorama es mucho menos alentador.
El principal problema es que la economía ha mostrado un desempeño radicalmente peor al que se esperaba: desde el inicio de 2013, las proyecciones de crecimiento del PIB (la medida del tamaño de una economía) se han revisado constantemente a la baja. Ahora, a finales de agosto, la mayoría de los analistas concuerdan en que el producto interno bruto crecerá un raquítico 1.8% en 2013. Es decir, dos puntos porcentuales menos de lo que se esperaba a inicios de año (y todavía existe la posibilidad de que se ajuste aún más a la baja).
La desaceleración económica no es el único peligro que enfrenta el momentum mexicano. También hay dificultades en el ámbito político: tras un inicio  de año muy activo en cuanto a llevar a cabo reformas estructurales, del cual destacan la aprobación de la Reforma Educativa y la de Comunicaciones, parece ser que los ánimos por modernizar la legislación se están apagando. Recién el pasado 21 de agosto, la Cámara de Diputados cedió ante la presión de los pseudo maestros de la CNTE y dio marcha atrás al proyecto de incluir al servicio profesional docente (en pocas palabras, evaluar a los educadores y sólo contratar a los mejores) en la ley reglamentaria de la Reforma Educativa, quitándole así su esencia a dicha reforma y volviéndola irrelevante. En cuanto a las telecomunicaciones, todavía no se ha elaborado ninguna ley secundaria, por lo que los monopolios todavía pueden operar alegremente en el sector.
Uniéndose a la desfavorable coyuntura planteada anteriormente, ahora están en puerta las dos reformas más polémicas y con mayor potencial de permitir que México de el gran salto del desarrollo: la Energética y la Fiscal; me enfocaré en la primera porque es de la que ya contamos con iniciativas de ley. En materia de energía, el gobierno federal propone introducir grandes cambios legales que permitan la participación de capital privado en el sector y los medios e inversionistas extranjeros observan con atención el destino que tendrán dichas propuestas. Lamentablemente, debido a la debacle económica, la posibilidad de pasar reformas de gran calado se ve mermada y surge la necesidad de impulsar cambios mucho más moderados e insulsos que no tienen el mismo potencial de poner a México en la vía del crecimiento.
El objetivo de inicio de sexenio de crecer al 6% anual a finales del mismo se veía complicado pero posible para muchos hace apenas unos meses, ahora cada vez parece menos realista. A menos de que se debilite la oposición política al cambio económico o disfrutemos de la fortuita ayuda de un mayor crecimiento a nivel internacional, todo parece indicar que el momento mexicano otra vez se quedará en el “ya merito”.

Bibliografía

1. Mayoral Jiménez, Isabel. Economía. Expansión. Obtenido el 23 Agosto del 2013, desde: “http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/08/20/economia-mexico-pib-epn-crecimiento-shcp”.

RINCÓN ECONÓMICO, por Raúl Vergara Arias

Twitter: @Rau1Vergara
Economía – 3º Semestre

Amazon comercializará más de 70 mil libros en español


Ahora con el nuevo Amazon México se pueden encontrar  más de 70 mil libros en español de los más de 2 millones de volúmenes de libros electrónicos que comercializa Amazon a través de su tienda. Un proyecto que califican de beneficioso y fácil de usar ya que cuenta con la posibilidad de  comprar con tarjeta de crédito y de débito. Una oportunidad para poder disfrutar de la  literatura mexicana clásica y contemporánea.

Coca-Cola, a la espera de que F1 llegue a México

De confirmarse la llegada de la Fórmula 1 a México, The Coca Cola Company tiene un claro interés en ser parte de la experiencia del máximo circuito del automovilismo en el país, afirmó una ejecutiva de la refresquera.
La empresa es actualmente patrocinador de la Escudería Lotus en Fórmula 1, a través de su producto "Burn"
Coca Cola a la fecha no cuenta con la versión oficial de los organizadores, por lo que espera a conocer el calendario oficial de las carreras del próximo año para planear sus acciones, dijo a EL FINANCIERO, Maja Gajewska, del área de Mercadotecnia de Coca Cola México.
Otro gran proyecto de Coca Cola. Siempre se ha caracterizado por estar en grandes eventos y claro en todos los rincones del mundo. Al ser parte de la F1 aumentarán sus ventas, pues una de las principales fuentes de ingresos en cualquier evento son las bebidas y la comida. Además al tener un mercado tan grande y fiel; para Coca Cola no será problema alguno aumentar sus ventas.



Empresas, sin un plan ante contingencias

Sin importar tamaño o giro, cualquier empresa está expupesta a sufrir una contingencia, desde una manifestación, desastre natural o epidemia, pero sólo el 10% de las organizaciones en el país tiene un plan B ante estos eventos, señala Leonardo Rodríguez, director general de Sungard México, empresa de TI especializada en soluciones de continuidad laboral.
En la ciudad de México, las pérdidas por constantes cierres viales están contabilizadas, durante el primer trimestre de este año, 2, 579 comercios quebraron en el Distrito Federal como resultado de marchas y plantones, estimó la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.
La preparación y la planeación es base para la permanencia de una empresa. Aunque siempre se busca generar utilidades y que el negocio marche de manera correcta; también hay malos tiempos y situaciones externas que afectan a nuestro negocio. Es importante tener un plan ante las peores situaciones, no es ser pesimista ni mucho menos deseamos que suceda, ya que todo es posible. No sabemos si el día de mañana seamos “víctimas” de estas contingencias o de otro percance.



jueves, 29 de agosto de 2013

Starbucks y Danone hacen alianza

Starbucks y Danone acordaron vender un yogur de marca compartida en las cafeterías Starbucks y tiendas de comestibles. Comentan que será un yogur griego helado listo para consumir, que se venderá en las tiendas Starbucks de Estados Unidos a partir de la primavera de 2014. Lo que buscan es dominar el mercado estadounidense de 7,000 millones de dólares.  Un acuerdo estratégico para crear y desarrollar una línea exclusiva de productos de yogur de la gama 'Evolution Fresh' .

Con esta alianza, Starbucks entra en el mercado del yogur, mientras la multinacional francesa busca expandir el consumo de sus productos en Estados Unidos.



La desaceleración económica reducirá la demanda de crédito

La desaceleración económica del país sí tendrá un impacto en el sector bancario, reflejándose en un menor crecimiento de la demanda de financiamiento, principalmente en la cartera de créditos al consumo personales para todo el 2013, aseguró la Asociación de Bancos de México (ABM).

Es evidente que el menor crecimiento de la economía nos afectará; esperamos que el incremento del crédito sea entre 9 y 10%, si bien menor a lo que esperábamos a inicios de año, pero esto es entre 2.8 y tres veces el crecimiento que se espera de toda la economía para el 2013. Por lo tanto la evolución de la economía de este año crecerá más de lo que se pensaba.

Tecate confía en reformas y crecimiento

La Cervecería Heineken Cuauhtémoc Moctezuma lanza la nueva marca Tecate Titanum que saldrá al mercado con un precio de 78 pesos el six pack, sólo 10% por arriba de las marcas tradicionales de la compañía. Comentan que cuando Heineken integró a Cuauhtémoc Moctezuma, uno de sus principales objetivos fue hacer crecer el segmento Premium. Actualmente la participación de la firma en este sector es menor al 1.6%. , por lo tanto están buscando incrementarla, entrando con un precio competitivo. Éste es un segmento muy dinámico que reporta alzas en ventas anuales de dos dígitos, según la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), que agrupa a productores como Beer Factory, Cervecería Tijuana y Cervecería Mexicali, que han comenzado a ganar participación en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. Mencionan que la  industria de bebidas alcohólicas se está expandiendo a través de un aumento en la especialización, ‘premiumización' y movimientos artesanales.



Holcim intercambia activos con Cemex

Holcim, el mayor fabricante mundial de cemento hará intercambio de algunos activos en Europa con Cemex, para impulsar la ganancia operativa aproximadamente a 20 millones de euros. También se menciona que Holcim comprará las operaciones de CEMEX en Alemania Occidental, mientras que Cemex se hará cargo de las operaciones de Holcim en la República Checa. Las dos compañías operarán en  España. Una alianza que puede ayudar al crecimiento de Cemex internacionalmente.

En cinco años se vivirá “era de oro” de la banda ancha móvil: Huawei

Se comenta que en opinión del vicepresidente de la línea de producto de GSM, UMT y LTE de Huawei, Lu Xingang, en 2018 la mayoría de los países tendrán redes de Cuarta Generación (4G) basadas en tecnología LTE, cuya principal característica es la de permitir un acceso a Internet más veloz y eficiente.
Actualmente, sólo el 2% de la población mundial tiene acceso a la tecnología LTE, se estima que los ingresos en el mercado móvil se incrementen a un ritmo de 10% cada año, impulsados por la demanda de aplicaciones y servicios.
Por otro lado en México, de acuerdo con la reforma en telecomunicaciones, una de las metas del gobierno es que por lo menos 70% de los hogares y 85% de las micros, PyMes, accedan a Internet con una velocidad real para descarga de información acorde con el promedio registrado en los países miembros de la OCDE.
Esto sería un gran avance y creo que se puede lograr gracias al avance tecnológico que se está viviendo.


Pierden negocios 400 mdp por manifestaciones de la CNTE

Debido a las manifestaciones realizadas en el Distrito Federal por maestros de la CNTE, los pequeños negocios perdieron 400 millones de pesos y 16 mil negocios que se encuentran establecidos en las inmediaciones de los puntos en donde se han realizado las protestas resultaron perjudicados, denunció la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México.

Comentan que los más afectados fueron fondas o restaurantes los que tuvieron mayores pérdidas con hasta el 87 por ciento de un día normal y al turismo.


Nissan produce autos ‘con basura’

Nissan Mexicana duplicará el tamaño de su proyecto de biogás generado a partir de la basura. Con esto, la firma nipona busca elevar la disposición de energía eléctrica que sirva en la producción y armado de sus vehículos en su complejo de Aguascalientes.
El directivo informó que esto es parte de su plan global de sustentabilidad dentro de la alianza Nissan-Renault, donde actualmente 45 por ciento de la electricidad que consumen dentro de su planta en Aguascalientes es de origen eólico y 6 por ciento a partir de la basura.
Día con día son mas las empresas que se suman al apoyo al medio ambiente. Un gran logro para Nissan el haber optado éstas medidas ecológicas. Además del tema ambiental, Nissan podrá reducir costos con su implementación. Sin embargo, aún son muchas las entidades que no toman en cuenta la ecología. Alentemos la adopción de estas medidas en nuestras empresas.


Grupo LBD ofrece 970 mdp por Mexicana

Mexicana de Aviación cuenta con una oferta de 970 millones de pesos para comenzar a pagar el saldo de su deuda y reactivar sus vuelos, declararon los líderes de los trabajadores de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y de los trabajadores de tierra, Carlos Díaz Chávez Morineau y Miguel Ángel Yúdico.
Miguel Ángel Yúdico sostuvo que la jueza del concurso mercantil, Edith Alarcón, le concedió 72 horas a Grupo LBD como plazo para presentar un informe por escrito en donde se confirme que el 90% de los trabajadores acepta las condiciones ofrecidas en esta propuesta.

Estimó que de aceptar ese porcentaje de trabajadores, el grupo LBD se comprometió a hacer de Mexicana de Aviación una aerolínea competitiva y productiva e invertir en infraestructura, por mencionar algunos retos.

iPhone 5C, la apuesta ‘barata’ de Apple

El nuevo ‘smartphone’ tendrá un costo de producción menor que no se reflejará en el precio de venta; Apple podría usar una carcasa de plástico que le permitiría ahorrar 17 dólares por unidad.
Muchos analistas e inversores han urgido a Apple para que incursione en el mercado de los teléfonos inteligentes de gama baja a fin de ganar clientes en ese país y en otros mercados emergentes.
Es muy probable que el rumorado smartphone no sea más barato para los consumidores que los teléfonos que Apple ya ofrece con descuento, pero sí será más barato de fabricar.
Es una mala noticia para todos aquellos en espera del IPhone 5C, ya que se estimaba que sería de menor precio que el 5, en caso contrario es una excelente iniciativa por parte de Apple para disminuir los costos. La duda sobre su éxito queda pendiente. ¿Apple tendrá éxito con el nuevo Smartphone? ¿Abaratará el mercado aún con su precio no reducido?

INFOMARKETING, por Karla López


Por una sociedad más ética

La ética son los principios y valores morales que por lo general gobiernan el comportamiento de un individuo. (Lamb, Hair, & McDaniel, 2011) En una sociedad como la que tenemos en la actualidad se necesita de la ayuda de todos para hacer un pequeño cambio que a su vez genere un cambio mayor.

Existen varios factores que mantienen a la sociedad unida pero uno de los más difíciles de entender y por lo tanto de practicar es la ética. La ética no son normas escritas como las leyes que se puedan seguir al pie de la letra, en realidad la ética es una serie de normas que hemos desarrollado a través de la convivencia mutua, como “esperar tu turno en la fila”.

La ética debe aplicarse en todos los aspectos de la vida pero me parece que uno de los más importantes es en los negocios, ya que éstos dan el ejemplo y afectan a una enorme cantidad de gente. El comportamiento ético viene de los valores que son inculcados desde el núcleo familiar, por lo tanto debemos tener cuidado con la educación de los más pequeños, para que éstos a su vez sigan con el ejemplo.

La mercadotecnia es muchas veces percibida como una profesión poco ética, y está en las manos de los futuros mercadólogos el cambiar el rumbo de este pensamiento erróneo, ¿y cómo lo podemos lograr? Evitando las prácticas no éticas en nuestra profesión, las cuales pueden parecer muy difíciles de evitar, sin embargo, no son ni por mucho las únicas herramientas que podemos utilizar para realizar una buena campaña. Aunque puedan parecer las más fáciles de utilizar hay que tener en cuenta que poniendo nuestro granito de arena damos un gran paso hacia una sociedad más ética.

Algunas prácticas no éticas que podemos evitar son por ejemplo la publicidad engañosa, la cual lamentablemente se ha hecho cada vez más frecuente. En este tipo de publicidad se dan atributos falsos a un producto, lo cual crea falsas expectativas a los consumidores. Este tipo de publicidad no sólo es poco ética sino que puede dañar la imagen de la marca, ya que al no cumplir con las expectativas creadas, pierde la confianza del consumidor. Puede que esta publicidad funcione una vez, pero es seguro que los clientes decepcionados no volverán a caer en el error y por si esto fuera poco, darán malas referencias a cuanta persona conozcan.

Otra práctica que además de no ser ética da una mala reputación a la marca es la de hablar mal acerca de los competidores, ya que los consumidores suelen pensar que el producto no es suficientemente bueno para sobresalir por sí sólo sino que necesita agredir a los demás para poder ser mejor.

Por último aunque sea una práctica de lo más común en la actualidad, la publicidad con orientación sexual es una forma no ética de anunciar los productos. Puede que una publicidad así llame la atención de los consumidores pero es ahora utilizada en todo tipo de productos, lo que la vuelve cada vez menos efectiva porque se confunde con tantas otras que utilizan el mismo acercamiento. Hay productos para los cuales quizá no sea tan errónea, pero ahora se utiliza hasta para vender galletas. Creo que hay formas más efectivas e innovadoras de lograr una comunicación efectiva.

Todos podemos poner nuestro granito de arena para contribuir a una sociedad más ética.

Referencias
Lamb-Hair-McDaniel,(2011),Marketing,(México,D.F),CENGAGE Learning

Karla López
Administración y Mercadotecnia
5° semestre