¡No existen barreras!

Forma tu propio camino

¡Sigue intentando!

No le tengas miedo al mundo

Mujer y Empresa

No te pierdas el nuevo número de Visión Empresarial

Busca tu incentivo

Nunca es tarde para dar todo de uno mismo

Visión Ética

La moralidad laboral, es el éxito personal.

viernes, 22 de febrero de 2013

Alfonso Bolio, Líder con Valor RVE

 

Viviendo en Strasbourg, por Fernanda Vargas

Lugar: Strasbourg, Francia
Fecha: Febrero 15, 2013


Hoy hablaré sobre los fines de semana en Strasbourg. La mayoría de las personas salen de trabajar a las 5pm, así que el fin de semana comienza el viernes a partir de esa hora. En el caso de la universidad en la que estudio, muy pocas personas tienen clases tarde los viernes, pero quizá lo más tarde que puedes salir es a las 8pm.

Los viernes la mayoría de los estudiantes salen a antros o bares, pero a pesar de ser una ciudad repleta de estudiantes, hay pocos lugares a donde ir. Hay otras opciones en Alemania, así que es común ver propagandas de camiones que te llevan se Strasburgo a Alemania solo por la noche.

Los sábados, la mayoría de las personas caminan por el centro, si vas ese día, encontrarás las tiendas llenas de compradores, todos los restaurantes abiertos y mucha actividad.

Sin embargo, los domingos, en lo personal no son muy de mi agrado… Acostumbrada a la ciudad de México donde los domingos son días para salir con la familia, aquí muy muy poca gente sale de sus casas. Los domingos las calles están solas, en el centro puedes ver turistas caminando pero realmente a nadie, las tiendas están cerradas y las tiendas de autoservicio también.

De hecho, debes prevenir y tener comida para el domingo, de lo contrario las opciones para encontrar algo de comer serán muy limitadas y caras.

Lo que la mayoría de las personas hacen el domingo es aprovechar para limpiar sus casas, lavar ropa y en general descansar.

Así que no me quedó más que acoplarme y yo también aprovecho el domingo para descansar, lavar y ver un rato a mis amigos quienes hacen lo mismo que yo.

MÉXICO ANTE EL MUNDO, por María del Carmen Ojeda

 María del Carmen Ojeda Portilla



Economía – Cuarto semestre





Inflación, competitividad, nivel de vida

 
Según la información que nos proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inflación en México incrementó de manera mensual 0.40% en enero para ubicar su tasa anual en 3.25%. Esta tendencia ha retrocedido (si se mide anualmente), ya que durante enero del 2012 se ubicó en 4.05%.

Nosotros nos dedicamos a escuchar que el Banco de México considera que la inflación continúa una trayectoria en descenso esperando que toque el 3%, pero ¿qué beneficios tiene esto para los mexicanos en general, sobretodo en cuestión de competitividad con otros países?

Sabemos, por encuestas del INEGI, que el año pasado se caracterizó por ser el año de la inflación en alimentos que más ha presionado el bolsillo de los consumidores. El jitomate subió un 18.88% y el huevo un 33.4%, mientras que el salario mínimo sólo incrementó un 3.9%. Esta gran diferencia en el poder adquisitivo de las personas hace que México tenga un menor nivel de competitividad comparado con países como Noruega o Estados Unidos. En Noruega el salario mínimo son 100 coronas noruegas, que equivalen a aproximadamente 13 euros. Si la jornada laboral es de  40 horas a la semana un noruego está ganando aproximadamente  33200 pesos al mes. Un mexicano gana aproximadamente 1240 pesos. ¿Impactante no?

Estas cifras nos muestran que un noruego gana 26 veces más que un mexicano. Y que un noruego se gasta el 0.0007% de su sueldo en un kilo de tomate y un mexicano se gasta 0.013% del mismo.
 
Por más que suba el salario mínimo, el poder adquisitivo de los mexicanos no mejorará si la inflación en los alimentos sigue existiendo, y a estas tasas. Todo esto es un reflejo del nivel de vida que lleva un ciudadano promedio en la República Mexicana. Es un nivel de vida mucho más bajo en comparación de unos y mucho más alto en comparación de otros. Y es este mismo nivel de vida el que nos hace menos competitivos si nos reflejamos con otros países.

Por último, y sin afán de criticar, nos falta mucho por hacer en cuestión de salarios y de control de inflación, aunque esto no menosprecia el buen trabajo que ha hecho el Banco de México en el sexenio ya terminado del Presidente Felipe Calderón con respecto al tema, tristemente los resultados en materia inflacionaria siempre son a largo plazo.

jueves, 21 de febrero de 2013

Francisco Gil, Líder con Valor RVE


MERCA PARA TODOS, por Irais Uribe




Irais Uribe
Administración y Mercadotecnia


¿Es sólo diversión?

 
Es muy probable que cuando sales a una fiesta, te tomes una copitas, tal vez incluso algunas demás y todo parece muy normal. Es un hábito muy común en los círculos sociales de adolescentes y jóvenes. Pero las consecuencias de esto van más allá de la cruda al día siguiente.

La mayor parte de la juventud mexicana consume alcohol habitualmente, muchas veces sin medir el riesgo que existen al hacerlo en grandes cantidades. Y las consecuencias van desde lo más común, como hacer un completo ridículo en frente de los amigos, hasta lo más grave, provocar un accidente que pueda tomar tu vida o la de alguien más.

 El problema base es que uno piensa que tiene madurez suficiente, pero en realidad, no se es lo suficientemente maduro como para controlar los efectos que provoca el alcohol a largo plazo y la responsabilidad que esto trae. Lo primero que se piensa al consumir alcohol es lo que puede pasar al momento, pero ¿Alguien de verdad piensa en lo que implica a futuro?

Primero, los daños que puede causar el alcohol en el organismo son muchos. Provoca úlceras en el estómago, desnutrición, falla del sistema inmune, riesgo de hemorragia cerebral, daño al hígado, entre otras cosas. Estos daños llevan a consecuencias aún más graves, y en el peor de los casos, a la muerte.

 Además, el abuso del alcohol puede causar, poco a poco y sin notarlo, alcoholismo. A final de cuentas, el alcohol es una droga legal, y como toda droga, causa adicción. Puede llegar un momento en el que el consumo ya no se puede controlar, y es entonces cuando el alcohol nos controla a nosotros. Esta enfermedad no sólo afecta al alcohólico, también afecta a la familia y amigos, sin mencionar que es algo con lo que se carga toda la vida. El alcoholismo puede tratarse y controlarse, pero una vez que lo tienes, ya no tiene cura y se puede recaer aún después de ser tratado. No sólo es en si el alcoholismo, es también los problemas que trae con él, como la depresión, la soledad, etc.

El alcohol puede parecer divertido al principio, pero deja de serlo cuando este te controla a ti en lugar de tú controlarlo. Conlleva a tantos problemas y hay tan poca conciencia de ellos. Se ha vuelto cotidiano y libertino.

Así que, antes de tomar tu vaso, ¿estás seguro de que quieres otra copa?

RINCÓN ECONÓMICO, por Raúl Vergara


Raúl Vergara Arias

Economía, 2do semestre



 

Los Sindicatos: Un estorbo para el desarrollo en el siglo XXI

A finales del siglo XIX, el sistema económico del mundo desarrollado llegó a un punto de inflexión muy importante. La Revolución Industrial había comenzado hacía casi 100 años y durante ese período la riqueza de las naciones industrializadas había crecido a un ritmo nunca antes visto en la historia. Sin embargo, las condiciones de trabajo en las fábricas (el sector servicios era insignificante) en muchas ocasiones eran inhumanas y quienes ahí laboraban no tenían los mínimos derechos o prestaciones. En ese contexto surgió el movimiento obrero y las organizaciones más emblemáticas del mismo: los sindicatos. Éstos lograron obtener importantes mejoras a la vida de los trabajadores y consiguieron otorgarles derechos fundamentales. Sin embargo, llegó el punto en el que tras haber conseguido las conquistas básicas, los sindicatos siguieron haciendo uso de su poder y privilegios para exigir concesiones cada vez más superfluas a sus agremiados, y así se han ido convirtiendo en paraísos para el nepotismo, además de un lastre para la productividad, el crecimiento e incluso la creación de empleos.

El principal problema de los sindicatos es que por naturaleza su objetivo es monopolizar la fuerza de trabajo en algún sector o industria, y al igual que en cualquier otro monopolio, esto trae problemas al desincentivar la competencia y elevar los costos. Sin embargo… si en este caso, al hablar de costos nos referimos a los salarios, entonces ¿el tener costos (sueldos) altos por encima de su nivel de mercado puede ser benéfico, no? Lamentablemente no, y quienes resultan más perjudicados son los desempleados que a pesar de estar dispuestos a trabajar por una menor paga, son forzados por la legislación laboral a conformarse con .00 de ingreso pues muchas veces no se puede contratar a quien no es miembro del sindicato. Lo anterior, por supuesto, genera desempleo y bajo crecimiento económico.

Tomemos el ejemplo del Rust Belt (cinturón de óxido) en el noreste de EEUU. Hace un siglo, era una de las zonas industriales más productivas y dinámicas del mundo. Sin embargo, poderosos sindicatos fueron subiendo cada vez más los costos de contratar personal hasta que llegó el punto en que las empresas huyeron del lugar, dejando tras de sí “pueblos fantasma” como la tristemente célebre ciudad de Detroit, una de las más inseguras del mundo.

Muchos sostienen que la culpa de dicha debacle reside en la globalización que favoreció la importación de mercancías más baratas de otros países, y ciertamente esto tuvo algo que ver. No obstante, ciudades en el llamado Sun Belt norteamericano como Dallas, Houston, Phoenix y Atlanta, cuyas leyes son menos benevolentes hacia los sindicatos, han prosperado en los últimos años atrayendo mucha de la inversión manufacturera que huyó de los altos costos del norte.

En México no existen tantas diferencias geográficas en cuestión sindical, mas no por eso carecemos de problemas en ese aspecto. En nuestro país el sector público se halla asfixiado por sindicatos corruptos e ineficientes que manejan a su antojo rubros tan importantes como el de educación pública y energía; además, consumen una gran parte del erario en sueldos para burócratas completamente prescindibles pero que son intocables gracias a la protección sindical.

Desafortunadamente para nosotros, en México el sindicalismo es todavía una vaca sagrada, una reliquia de la mítica “revolución mexicana” que no puede ser tocado sin generar un enorme revuelo en varios sectores de la sociedad (basta recordar el interminable conflicto con el SME). Sin embargo, la fuerza laboral de hoy es diferente, ahora vivimos en una economía basada en los servicios donde la mayoría de la gente jamás accederá a un sindicato pues ya no son realmente necesarios. Esto nos da la esperanza de que en un mediano plazo, estas instituciones obsoletas puedan ser reformadas, o aún mejor: desaparecer.

miércoles, 20 de febrero de 2013

UN VISTAZO AL MUNDO, por Mariana Quetzal

 


Mariana Quetzal
Administración y Negocios Internacionales

Good Food, Good Life
Con el fin de evolucionar  de una respetada y confiable compañía de alimentos a una respetada y confiable compañía de alimentos, nutrición, salud y bienestar, Nestlé se apasiona por ofrecer a las familias mexicanas bienestar, a través de productos y servicios de excelencia. Es por esta razón que la compañía se ha convertido en la empresa líder en nutrición, salud y bienestar con participación en los cinco continentes. Actualmente, Nestlé comercializa en 130 países, cuenta con 276000 empleados y 480 fábricas a nivel mundial.
La compañía nace en 1860, debido a que Henri Nestlé (alemán residente en Suiza), desarrolló un alimento para los bebés que no podían ser amamantados. Este nuevo producto fue reconocido por la gente después de salvarle la vida a un niño y poco tiempo después, ya era vendida en gran parte de Europa. Nestlé, se establece en México en 1930, instalándose como importador de productos alimenticios.  En el 2002 destacan dos grandes adquisiciones en América del Norte: la primera fue la de su compañía americana de helado en Dreye´s y la segunda fue la adquisición de Chef America Inc. En 2006, Jenny Craig y Uncle Toby se agregaron a la cartera de Nestlé y en 2007 Novartis Medical Nutrition, Gerber y Henniez se unieron a la empresa.
Actualmente, la gama de marcas que maneja Nestlé es muy amplia en varios rubros de consumo como aguas, alimento para mascotas, cafés y bebidas, cereales, chocolates, helados, lácteos y refrigerados. Algunos ejemplos de las marcas que maneja dicha empresa, son: Nescafé, Crunch, Nesquik, Sta. María, Purina, Fitness, Gold Flakes, Helados Nestlé, Nido, La Lechera, Svelty, Griego, ActiCol entre muchas otras.
Nestlé es una compañía altamente reconocida por la calidad de sus productos; sin embargo cabe resaltar que este reconocimiento también se debe a su apasionamientos por brindar lo mejor en beneficio de su gente, accionistas, clientes, proveedores y sobre todo a la comunidad.
 

De visita en Estrasburgo, por Ana Silvia Casanova

Lugar: Strasbourg, Francia
Fecha: Febrero 22, 2013


Esta semana en Estrasburgo fui a esquiar con varios amigos. Tomamos un tren a una ciudad en Francia que se llama Colmar, está a media hora de Estrasburgo y de la estación de trenes de Colmar tomamos un autobús a la montaña y estuvimos ahí todo el sábado. Nos fuimos desde las 7:30 am y nos regresamos a las 7pm. La montaña no tenía muchas pistas pero estuvo muy bien porque tampoco había tanta gente.

En la semana ya tuve que exponer un proyecto de una materia que se llama International Distribution, teníamos que hablar sobre cómo tienen que cambiar los canales de distribución de una empresa cuando pasa de ser local a ser internacional. Nuestro proyecto estuvo enfocado en el caso de Coca-Cola, hablamos sobre cómo empezó y como se vendía al principio solamente en Atlanta y por qué se empezó a vender en los demás estados de Estados Unidos, después sobre cómo empezó a llegar a otros países y qué canales de distribución utilizan. Esa materia ya la terminamos porque no hay examen final, nuestra calificación está basada en la participación y en el trabajo final. Así es cómo evalúan aquí muchos maestros, algunos hacen examen final y no tenemos que entregar ningún trabajo y algunos sólo nos piden trabajo final sin hacer examen. Considero que la manera de calificar aquí es menos pesada que en México, creo que estamos acostumbrados a que nos exijan más y nos encarguen más tareas.

La próxima semana ya tenemos vacaciones a partir del jueves. Todos los que estamos de intercambio ya planeamos viajes para aprovechar la semana que tenemos libre. Yo voy a viajar a París, Bruselas y Amsterdam. Otros amigos van a irse a Turquía, otros a Dinamarca, otros a Portugal, etc. Al principio quería hacer un viaje por el sur de Francia, pero me recomendaron que fuera después y me esperara a que hiciera menos frío. Ya que todos estuvimos buscando planes para viajar nos dimos cuenta que la mayoría de las veces es mucho más barato viajar en avión que viajar en tren aquí en Europa. Hay dos aerolíneas que son muy baratas, se llaman Easy jet y Ryanair, en esas aerolíneas son en las que checamos los vuelos. Lo único malo es que no salen de Estrasburgo, los tenemos que tomar en París o ciudades más grandes.

Estrasburgo es una ciudad muy importante en Europa porque aquí se encuentra el parlamento europeo donde se reúnen representantes de los países de la Unión Europea una vez por mes. Esta semana conocí el parlamento por fuera, todavía no se puede conocer por dentro porque tenemos que esperarnos a que haya sesiones y reservar una cita. Me gustaría mucho poder entrar a escuchar una sesión así que esta semana pienso reservar una cita para la próxima sesión.



 
 

ECONOMÍA: CUALIDADES Y REPERCUSIONES, por Gerardo Murillo


Gerardo Murillo Barro

Economía – Segundo Semestre



Inseguridad y Economía

Todos los mexicanos estamos muy conscientes de que la situación de muchos estados y del país en general está muy difícil en cuestión de inseguridad. La guerra contra el narcotráfico ciertamente acrecentó mucho la violencia que ya se vivía en el país con el crimen organizado. Incluso antes escuchábamos que “al primo de un amigo fue víctima de la delincuencia organizada”, pero ahora muchos sabemos de historias de personas más cercanas a nosotros que han sufrido alguna injusticia. Sabes que: esta situación repercute mucho social y políticamente, pero económicamente. . . ¿qué tanto afecta?

Para el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, el problemas de la inseguridad que se registra en el territorio nacional "no ha afectado la economía del país y ni mucho menos ha ahuyentado a los inversionistas", sin embargo asentó que se deben establecer mejores estrategias de seguridad que permitan una mayor tranquilidad para los mismos.

Afortunadamente, Cervantes tiene razón. El pasado 29 de enero inversionistas de Grupo Financiero Barclays declararon que confían en México en materia de inversiones. Esto se debe a un tipo de cambio flexible, fortaleza en el sector manufacturero, solidez de sus cuentas externas y un importante saldo de reservas internacionales.

Complementando el mismo tema, el Secretario de economía, Ildelfonso Guajardo Villarreal, declaró que no tenemos un incorrecto modelo económico; pero la economía necesita que se concreten ciertas reformas y acuerdos políticos para que se dé un importante creciemiento económico en México.

Para concluir, podemos señalar que el país no se ha visto muy afectado económicamente por la inseguridad, ya que la gente no deja de salir a comprar, los ahorradores no dejan de hacerlo, las empresas no dejan de invertir y no se ha perdido esa confianza en México; lo único que se necesita para tener un mayor crecimiento y desarrollo económico es concretar las reformas pendientes y formar acuerdo políticos irresueltos.

1.    Quiles, Alfredo. Periódico El Universal. Sección Cartera. Obtenido el 11 de febrero de 2013, desde: http://www.eluniversal.com.mx/notas/902488.html

En la viña alemana, por Mercedes Larrinaga

Lugar: Oestrich-Winkel, Alemania
Fecha: Febrero 20, 2013

El fin de semana pasado se celebró el carnaval en Alemania. Es una festividad que empieza el 11 de noviembre a las 11:11 y termina el miércoles de ceniza, puesto que es una celebración con raíces Romano-Católicas.

Los días más importantes, llamados “crazy days”, empiezan el jueves con el “Women´s Carnival”, donde es tradicional que las mujeres corten las corbatas de los hombres como símbolo de libertad, y además se les “permite” besar al hombre que quieran. No tuve la oportunidad de ir a este festival ya que estaba en clases, así que no estoy segura de si en verdad se llevan a cabo estas dos actividades. El día más importante es “Rosenmontag”, que es en lunes y hay desfiles en las calles de las ciudades en los que la gente va disfrazada, avientan dulces y hay carros con caricaturas de políticos o adornos del estilo. Desgraciadamente tampoco pude ir este día porque igualmente tenía clase, pero mis amigos me contaron que estuvo muy entretenido.

Los lugares que tienen el carnaval más famoso son Colonia y Mainz; así que unas amigas y yo decidimos ir a pasar el fin de semana en Colonia. Al salir de la estación de tren no sé qué me impresionó más, si el imponente Dom (catedral) que se erigía frente a nosotras o la cantidad de gente que estaba disfrazada. Y es que es de asombrarse ya que personas de todas nacionalidades y edades, desde bebitos hasta personas de 70 años, usaban disfraces, lentes chistosos, pelucas coloridas, sombreros, etc. Era un ambiente muy colorido que contrastaba completamente con el color gris del cielo. Los días eran muy fríos, pero eso no le impedía a la gente disfrutar del carnaval.

Por lo general los jóvenes, e incluso adultos, se ponen de acuerdo con su familia o amigos para ir disfrazados de un tema, generalmente son de animales, así que uno va caminando por la calle y ve grupos de flamingos, jirafas, patos, vacas, cerdos, o también te encuentras a payasos, policías, cervezas, super héroes, piratas, o cualquier otro posible disfraz.

Algo muy característico del carnaval es que se toma cerveza desde tempranas horas del día. Eran las 10 de la mañana del sábado y la gente ya tenía un vaso de cerveza en la mano, y curiosamente vendían unas bolsitas que van colgadas al cuello para que pudieras colocar ahí convenientemente tu cerveza. Así que es una fiesta más para adultos que para niños, sin embargo, los ellos también tienen su día.

De vez en cuando había en la calle un puestito que vendía algo de comida alemana, así que decidí probar algo de lo que vendían, se llama “Bratwurst” y es un pequeño bolillo partido a la mitad con una salchicha que sobresale por los lados. Estaba muy rico, pero se me hizo muy chistoso porque no es un hotdog, está hecho con bolillo y solo es una pequeña parte la que tiene salchicha y pan, lo demás es o pura salchicha o puro pan.

El domingo una amiga y yo fuimos a ver un desfile de las escuelas, así que había un grupo que representaba a cada colegio. Todos iban disfrazados iguales e iban arrojando dulces a los espectadores o regalando flores. El desfile duraba cerca de 3 horas, pero mi amiga y yo no duramos más de una hora por el frío que hacía, así que nos fuimos a un Mc Donalds para calentarnos. Al parecer no éramos las únicas con esa idea. Nunca había visto un Mc Donalds tan lleno, la gente estaba parada comiendo, o tenías que compartir la mesa con gente desconocida, pero al menos era un lugar cercano para descansar.

Ya más en la tarde mi amiga y yo tomamos el tren de regreso a Oestrich, pero el ambiente del carnaval nos siguió hasta nuestro destino ya que en todas las paradas se subía y bajaba gente disfrazada. Es una época alegre en Alemania y me agradó tener la experiencia de salir a las calles de Colonia y vivir, aunque no en los días más grandes, lo que es el carnaval.



viernes, 15 de febrero de 2013

ECONEWS, por José Javier Zamora


José Javier Zamora Serrano

Economía
 

¿Importar o no importar? Esa es la cuestión.

 
Acabando el mes y empezando una prórroga, y es que hoy 31 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación, en la sección de la Secretaria de Economía, la prolongación de la entrada en vigencia de la ley que permite la importación de autos usados al país.

Como antecedente, se estableció en el Tratado de Libre Comercio que México no podría adoptar o mantener prohibiciones o restricciones a la importación de vehículos usados provenientes de Canadá o de los Estados Unidos de América a partir del 1o. de enero de 2009 y gradualmente hasta el año 2019. A finales del 2008 se promulgó una prórroga a la entrada en vigencia de este decreto para el 2011, pero en 2010 nuevamente se pospuso ahora para el 31 de Enero del 2013. Hoy nuevamente se actualizó la fecha, en esta ocasión entrará en vigor hasta el 2014.

La excusa es la necesidad de contar con un marco regulatorio que otorgue seguridad jurídica a los importadores de vehículos automotores usados. Con tanta burocracia para la importación, ¿en realidad es necesario crear todo un esquema para proteger a los compradoras de autos usados extranjeros?.

¿Cuánto tiempo más se pospondrá la vigencia de esta ley? Por como pinta la situación, difícilmente estaremos viendo la entrada libre de estos artículos para el 2014. Y es que con tantas veces que se ha cambiado, no sería extraño que no se dieran las condiciones, mismas que la Comisión de Comercio Exterior debería crear, para que el libre tránsito de estos productos se dé.

Es impresionante como a casi 20 años de que se firmara el Tratado de Libre Comercio sigan existiendo este tipo de muros que no permitan la libertad de comercio. Más impactante aún, la incapacidad de las instituciones para crear las supuestas normas necesarias para salvaguardar a los compradores. No sólo están posponiendo la entrada legal de los autos, sino también están dando pauta a la continuación de la venta de los famosos “autos chocolate”, los vehículos usados extranjeros que circulan ilegalmente en el país.

Mientras quienes deciden cambiar y poner barreras al libre tránsito de mercancías, en este caso los autos usados, siguen posponiendo este tipo de decretos, hoy los planes de muchas personas que querían empezar un negocio con la importación de estos coches se han hecho cenizas. Parece que seguiremos viendo el aumento de los “autos chocolate” por lo menos durante un año más.


Viviendo en Strasbourg, por Fernanda Vargas


Lugar: Strasbourg, Francia
Fecha: Febrero 15, 2013


Como primer viaje largo, decidí ir a visitar a unas amigas que están al igual que yo de intercambio en la ciudad de Lyon.
El viaje en tren fue de 4 horas con una escala, los trenes funcionan muy bien, son muy puntuales y cómodos.
Estas amigas fueron muy agradables anfitrionas, que además de darme hospedaje, me pasearon por toda la ciudad y nos divertimos muchísimo.
Lyon es una ciudad grande, tiene varias líneas del metro y tram. Comparándola con Strasbourg, se siente una atmósfera muchísimo más intensa con más actividad donde las personas tienen más prisa y menos tiempo.
El lugar que más me gustó de Lyon es la colina del Fourvière donde está la Basílica Notre-Dame de Fourvière y la Tour métallique (torre de telecomunicaciones replica de la Torre Eiffel). Desde ahí puedes apreciar toda la ciudad que es muy bella.
 
La temperatura cuando visité Lyon era un poco más alta que en Strasbourg, sin embargo después de caminar por tantas horas -porque es a única forma desde mi punto de vista de conocer adecuadamente una ciudad- terminé cual paleta de hielo…congelada.

Me dio mucho gusto poder visitar a alguien conocido y después de 4 días regresé a mi pequeño y pintoresco Strasbourg que ya empiezo a sentir como mi hogar.

jueves, 14 de febrero de 2013

UN VISTAZO AL MUNDO, por Mariana Quetzal






Mariana Quetzal
Administración y Negocios Internacionales


De videoclub online a servicio vía streaming

El ahora famoso servicio Netflix inició sus operaciones en 1997 en California, Estados Unidos como un videoclub en dónde el suscriptor podía elegir entre su catálogo la cantidad ilimitada de películas y series que deseara rentar por medio de una plataforma vía online o por correo postal. Inicialmente el servicio sólo funcionaba en Estados Unidos, pero poco a poco Netflix buscó expandir su negocio y adaptarse a la tecnología.

Para brindarles mejores servicios a sus usuarios, Netflix revolucionó su plataforma online a un sistema “streaming”. El sistema “streaming” se refiere a una distribución multimedia por medio de la cual se pueden escuchar y visualizar archivos de audio y video en la web, mientras se descargan. Gracias a este nuevo sistema, Netflix ha podido expandir su mercado. Para septiembre del 2010, el servicio de la compañía ya estaba disponible en Canadá. En septiembre del 2011 Netflix decide expandirse en Latinoamérica, iniciando con Brasil y después con Paraguay, Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Perú, entre otros, durante el mismo mes. México pudo disfrutar de este servicio el 12 de septiembre del 2011 y junto con nuestro país, toda América ya podría utilizar Netflix. En octubre del presente año, la compañía anunció que lanzararía su servicio en Reino Unido e Irlanda.

En nuestro país, Netflix ha sido aceptado exitosamente. Con un poco más de 1 millón de usuarios, Netflix ha conseguido que los mexicanos migren su adicción de la televisión convencional hacia los servicios de transmisión vía Internet. La compañía también pensó en la facilidad de pago y suscripción para todos los mexicanos, por lo consiguiente, buscó trabajar con bancos locales para aumentar las formas de pago, incluyendo opciones de tarjetas de débito, o algunas opciones electrónicas como PayPal, y que el 100% de los títulos que actualmente  se ofrecen tengan subtítulos en español.

Netflix ha actuado inteligentemente dentro del mundo de los negocios y la tecnología. Contando con la ventaja de que se puede ejecutar en cualquier dispositivo electrónico con conexión a Internet, muchas personas aceptan el servicio debido a la facilidad de poder ver una película o serie desde su X.Box, Play Station, Wii, tablet o simplemente desde su DVD sin la necesidad de introducir un disco. L a compañía busca agradar a sus clientes aumentando los títulos dentro del programa, tomando en cuenta el tipo de películas o series que son de nuestro agrado.

De visita en Estrasburgo, por Ana Silvia Casanova

Lugar: Strasbourg, Francia
Fecha: Febrero 14, 2013




En Estrasburgo el clima sigue muy frío y no ha parado de nevar. Después de un mes viviendo aquí creo que ya me acostumbré al clima y a salir muy bien abrigada todos los días. Se pronostica que para todo lo que queda de febrero va a seguir nevando, la buena noticia es que la universidad organiza idas a esquiar una vez a la semana, normalmente son los viernes o sábados. Tenemos que apartar nuestros lugares desde el lunes anterior al día que queramos ir e ir a recoger el equipo que nos prestan para esquiar a las oficinas de deportes.
El autobús sale a las 2:30 pm, nos llevan a una montaña que está a una hora y media del centro de la ciudad y el regreso es a las 11:30 pm. No es indispensable que todos sepan esquiar, se puede comprar el pase para principiantes que es más barato y solo incluye algunas pistas o el pase normal que incluye todas las pistas de la montaña.

Así como esta actividad, la universidad organiza muchas otras actividades extremas, por ejemplo, alpinismo, escalada, buceo, etc. Para la gente que no disfruta tanto de estas actividades también hay otros deportes como natación, tenis, voleibol, basquetbol, etc.

Algo que me ha llamado mucho la atención de Estrasburgo es que los domingos es una ciudad muerta, casi no hay gente en la calle y muy pocas tiendas abren, el súper está cerrado, muchos restaurantes también, tiendas de ropa, etc. En el centro hay muy pocos lugares abiertos. Me llama la atención porque en México es normal que la gente salga a pasear los domingos con sus familias a diferencia de aquí que prefieren quedarse en sus casas a descansar.

Estrasburgo es una ciudad muy importante en Europa porque aquí se encuentra el parlamento europeo donde se reúnen representantes de los países de la Unión Europea una vez por mes. Esta semana conocí el parlamento por fuera, todavía no se puede conocer por dentro porque tenemos que esperarnos a que haya sesiones y reservar una cita. Me gustaría mucho poder entrar a escuchar una sesión así que esta semana pienso reservar una cita para la próxima sesión.



 

MARKETING GLOBAL, por Karla Diez



Karla López Diez de Bonilla

Administración y Mercadotecnia




La importancia de los medios publicitarios correctos

Los medios publicitarios son muy importantes en el desarrollo de una estrategia publicitaria y un punto elemental que no todas las empresas toman en cuenta es la selección, ya que no todos los medios son adecuados para todos los productos. Una selección adecuada depende de la imagen que quieras que de la marca entre muchas otras cosas.

Muchas empresas no realizan bien los pasos para la selección y se dan cuenta que el medio no fue el adecuado una vez que la estrategia está en marcha y les cuesta mucho dinero y esfuerzo. Así que antes de lanzar la publicidad es importante hacer una selección bien razonada.

Ha habido campañas publicitarias que por estar en los medios inadecuados no llegan a su mercado objetivo y por supuesto tampoco a las metas esperadas. Muchas empresas prefieren utilizar medios diferentes dependiendo de la imagen que quieren proyectar, por ejemplo algunas universidades prefieren utilizar el word-of-mouth antes porque esto incrementa su credibilidad y no gastan en espectaculares u otras cosas, prefieren hacer promociones que vayan dirigidas específicamente a su mercado objetivo.

En otros casos los medios menos comunes son los que funcionan pero todo se debe tomar en cuenta, el alcance, el impacto, la frecuencia. También es importante saber a quién se quiere impactar, puede ser directo o indirecto. Hay tantos medios de comunicación y todos tan distintos, la radio, televisión, periódico, espectaculares son medios a los que se puede acudir cuando el mensaje no es específico o no se busca un público demasiado específico, en cambio el correo directo o las revistas de especialidades pueden ayudar a llegar a un público más específico.

Se han descubierto muchos otros medios alternativos que ayudan a tener un impacto mayor y algunos pueden ser específicos, como utilizar carros con publicidad de la marca o baños en algunos casos. Hay muchas opciones pero lo importante es escoger la correcta.

No sólo hay que fijarse en el medio sino en algunos casos también en el lugar en el que se colocará, por ejemplo si utilizas espectaculares también debes ocuparte de investigar el lugar específico en el que será más conveniente para tu empresa.

Sólo para concluir recuerda que es importante tomar tu tiempo para hacer una investigación profunda y decidir así la mejor opción en medios de publicidad para tu estrategia. No olvides planear el tiempo que estará en los medios tu publicidad y en caso de ser un periodo largo pensar en posibles modificaciones o cambios.

miércoles, 13 de febrero de 2013

APLICANDO RRHH, por Carla Estefanía Martínez

Carla Estefanía Martínez Benítez

Administración y Recursos Humanos

Endomarketing. Cuando el marketing y recursos humanos se juntan. 

 
Cuando hablo sobre mi carrera la gente no tiene idea de que se hace en el área de Recursos Humanos y creen que se dedica única y específicamente al reclutamiento del personal, lo cual no es cierto.

Además he notado que creen que es algo que no se relaciona con otras carreras por lo que quiero demostrar que sí. En esta columna podremos ver como es que se relaciona el área de Recursos Humanos con el área de Mercadotecnia.

Existen muchas cosas que las dos áreas realizan estrechamente, pero sin duda el Endomarketing es una de las más importantes. ¿Pero qué es el Endomarketing?

El Endomarketing es una estrategia diseñada para vender la empresa a los propios empleados. Ésta es una de las actividades primordiales de recursos humanos para que los colaboradores puedan tener una excelente percepción de la empresa y acepten de mejor manera los cambios en la organización. Para alcanzar esto se deberán estudiar muy bien a las personas que laboran dentro de la empresa las cuales se deberán reconocer y guiar, más que sólo darles órdenes, y deberán encontrarse en constante comunicación.

Las empresas deben no sólo apostar por la inversión para los clientes si no también para sus empleados pues son el motor de la organización. Al ser su capital más importante es necesario que se cuide y desarrolle lo cual se puede lograr por medio de la capacitación, motivación, etc.

La manera en la que se puedan desarrollar los empleados provocará que se sientan más involucrados con los proyectos y elevarán la eficiencia, de igual modo serán los primeros en hacer orgullosa promoción de la empresa en la que trabajan pues “traerán bien puesta la camiseta.

A lo largo de la historia estas teorías han sido comprobadas por lo que grandes empresas como Google, IBM y Apple la han hecho suya como su estilo de vida y marca.

Entre Molinos y Canales, por Guillermo Tapia

Lugar: Amsterdam, Holanda

Fecha: Febrero 13, 20123
 
Empieza un nuevo semestre y un nuevo ciclo en mi intercambio, cambio de curso y diferencias entre cada maestro, llegan nuevos amigos y se van los viejos pero siempre se quedaran en nuestros corazones, es bueno conocer muchas personas pero cuando llega la hora de partir solo queda mantenerse en contacto y tener la esperanza de volverse a encontrar en el camino de la vida.
Empezamos con la noticia de la Reina Beatrix, decidió dimitir su puesto real en favor de su hijo (actualmente casado con una argentina…cosa que no les agrada mucho a los holandeses); la celebración más grande de Holanda es el día de la Reina el 30 de abril, también existe la noche de la reina en la noche del 29 de abril, esta celebración es en todo Holanda y se celebra mediante conciertos, y todos se divierten en las calles a la manera holandesa, ahora con esto me parece este será el ultimo año y se celebrara en otra fecha en honor al rey.
También entre otras noticias encontramos que hace unas semanas se celebró el festival de cine en Rotterdam, los mexicanos no estamos enterados que dos películas mexicanas pelearon por el Hivos Tiger Awards, el premio más codiciado del Festival. En entrevista con los Directores Mexicanos, ellos se quejaron mucho del apoyo que se le da al llamado séptimo arte en el país. Este es un asunto que quería platicar porque por lo que veo esto ocurre en todos los ámbitos, la mayoría de la gente está decepcionada con su gobierno, no hay apoyo en deportes, artes, educación en casi nada. Ocurrió lo mismo con dos jóvenes guitarristas mexicanos a los cuales no se les dio el apoyo en México, viajaron a Irlanda y ahí llegaron a estar en el lugar número uno de las listas de popularidad, tuve la oportunidad verlos en Ámsterdam y puedo fácilmente decir que son de los mejores del mundo, también puedo decir que llenaron a tope el concierto.
Hasta aquí llega mi primera columna de este semestre y estaremos actualizándola semanalmente con nuevas noticias y nuevos comentarios acerca de mi vida de estudiante en Holanda.

MKT ADICCIÓN, por María Fernanda Chávez

María Fernanda Chávez Martínez

Administración y Mercadotecnia


Conoce al grupo empresarial más grande del mundo:
LVMH Group posee más de 60 prestigiosas marcas dentro de cinco industrias: Vinos y Licores, Moda y Artículos de Piel, Perfumes y Cosméticos, Relojes y Joyería, y Comercio minorista. Marcas como Moët, Louis Vuitton, Dior, TAG Heuer, Sephora, por mencionar una de cada industria.
Debido a su estrategia de mercado y a su red minorista ha tenido un fuerte crecimiento desde su creación en 1987 con la fusión de las compañías Louis Vuitton y Moët- Henessy. Su éxito, es también atribuible a la presencia global y liderazgo dentro de las industrias en que sus productos están presentes. Hasta el momento, cuenta con más de 3,000 tiendas y más de 100,000 empleados, ambas cifras a nivel mundial.
Grupo de origen francés líder en la industria de la moda sin dejar de lado la artesanía tradicional, se ha empeñado en conservar la tradición y arte europea; “The Future of Tradition”.
En cuestión geográfica, Asia es el continente que más ingresos contribuye a LVMH, es el mayor proveedor de recursos en tres de las cinco industrias que cubre. Moda y Artículos de Piel es la industria que aporta más ingresos. A pesar de la crisis europea, los ingresos de LVMH van en aumento cada año.  
La riqueza y el lujo no suelen relacionarse con valores éticos y responsabilidad social. LVMH Group posee y complementa ambas cualidades. Su misión y valores tienen gran peso en la empresa. A través del patrocinio, intenta defender y redefinir el lujo como generoso, afectivo y auténtico.
Es un grupo que muestra su compromiso con las personas y el medio ambiente. Elabora iniciativas a favor de la protección del medio ambiente e implementa tecnologías en su producción para disminuir el impacto negativo en el medio ambiente.
Crea políticas pro diversidad, su capital humano es muy relevante, reclutan personas creativas, innovadoras, y comprometidas con su trabajo.  Cuentan con iniciativas proactivas para la inclusión de personas con discapacidad. Tienen estrecha relación con universidades importantes en Francia, Singapur, Hong Kong y Australia, para que los estudiantes puedan empezar a trabajar como becarios. Mientras muchas otras empresas no dan importancia al arte, LVMH apoya a la juventud artística.
Los resultados de LVMH debido a su logística y presencia global, es un ejemplo importante de cómo se puede potenciar una empresa cuando se adentra en los negocios internacionales. Es decir, cuando una organización fortalece su relación con el mundo exterior. Este creciente proceso obliga a los actuales y futuros empresarios a pensar global y tener capacidad negociadora. 



martes, 12 de febrero de 2013

ECONEWS, por José Javier Zamora


José Javier Zamora Serrano

Economía
 
Dragon-Mart ¿Qué onda?


Pues bien mis queridos lectores, bienvenidos a mi primera entrada de este año. En esta ocasión abordaremos un tema que no ha llegado a oídos de muchos, pero ha sido bastante controversial entre los que lo conocen: el Dragon Mart de Cancún que tenía prevista su apertura el 14 de Abril del próximo año.

¿Qué es Dragon Mart? es un centro comercial, una puerta de productos chinos a los continentes en donde se establece, siendo a la vez un proyecto habitacional. En Dubai, que fue el primer lugar en donde se estableció, tiene una extensión de 1.2km y cuenta con más de 3900 locales comerciales, todos atendidos por personal de China. Y aquí es donde entra la parte “habitacional”, pues los vendedores que emigraron a la ciudad viven en casas pequeñas justo al lado del gran centro comercial.

¿Y México qué? Resulta que Dragon Mart quiere llegar a nuestro país junto con aproximadamente de 8 mil chinos a nuestras hermosas playas de Cancún. Se proponen convertirse en la puerta del gigante asiático hacia Sudamérica y Centroamérica, en un extenso terreno de 561 hectáreas que incluirían 800 viviendas. El capital humano sería, al igual que en Dubái, 100% chino.

 Por supuesto que en nuestro país las quejas de los empresarios empezaron a surgir al momento en el que se enteraron de ese minucioso proyecto. ¿Qué pasaría con todas las PyMEs ubicadas en la costa?, ¿Qué pasaría con estas mismas en todo el país? Para su suerte, bastantes cosas relacionadas al centro comercial no cumplen con normas básicas para su realización.

Otro sector que no tardó en reaccionar fue el de los ambientalistas; la construcción no cumple con normas del Programa de Ordenamiento Ecológico Local ni del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental. En específico, problemas con el uso de suelo y las Unidades de Gestión Ambiental 26 y 27.

Pero hay otro gran problema que a continuación explicaré: la subvención aplicada a los productos que llegaran a nuestro país por parte del gobierno chino. Básicamente los dirigentes de la administración pública en China, dan dinero a las empresas de su país para que la producción tenga un costo menor y por lo tanto el producto sea de menor precio; esto es una violación a las normas de comercio internacional y este es el principal problema, pues si estos productos llegaran a entrar, serían una verdadera amenaza hacia nuestros productos al tener no sólo precios bajos por su mano de obra barata, sino también por el apoyo gubernamental. Además al ser los locales dirigidos por familias chinas, no ayudará para nada al empleo del mexicano.

Hasta el momento parece ser que este ambicioso proyecto no se llevará acabo, pero falta ver las resoluciones en los próximos meses. Esperemos que la administración del Estado de Quintana Roo apoye a sus pequeños productores, pues aunque el libre comercio es necesario, en estas condiciones es injusto.