¡No existen barreras!
Forma tu propio camino
¡Sigue intentando!
No le tengas miedo al mundo
Mujer y Empresa
No te pierdas el nuevo número de Visión Empresarial
Busca tu incentivo
Nunca es tarde para dar todo de uno mismo
Visión Ética
La moralidad laboral, es el éxito personal.
viernes, 22 de febrero de 2013
Viviendo en Strasbourg, por Fernanda Vargas
Lugar: Strasbourg, Francia
Fecha: Febrero 15, 2013
Fecha: Febrero 15, 2013
Hoy hablaré
sobre los fines de semana en Strasbourg. La mayoría de las personas salen de
trabajar a las 5pm, así que el fin de semana comienza el viernes a partir de
esa hora. En el caso de la universidad en la que estudio, muy pocas personas
tienen clases tarde los viernes, pero quizá lo más tarde que puedes salir es a
las 8pm.
Los viernes la
mayoría de los estudiantes salen a antros o bares, pero a pesar de ser una
ciudad repleta de estudiantes, hay pocos lugares a donde ir. Hay otras opciones
en Alemania, así que es común ver propagandas de camiones que te llevan se
Strasburgo a Alemania solo por la noche.
Los sábados, la
mayoría de las personas caminan por el centro, si vas ese día, encontrarás las
tiendas llenas de compradores, todos los restaurantes abiertos y mucha
actividad.
Sin embargo, los
domingos, en lo personal no son muy de mi agrado… Acostumbrada a la ciudad de
México donde los domingos son días para salir con la familia, aquí muy muy poca
gente sale de sus casas. Los domingos las calles están solas, en el centro
puedes ver turistas caminando pero realmente a nadie, las tiendas están
cerradas y las tiendas de autoservicio también.
De hecho, debes
prevenir y tener comida para el domingo, de lo contrario las opciones para
encontrar algo de comer serán muy limitadas y caras.
Lo que la
mayoría de las personas hacen el domingo es aprovechar para limpiar sus casas,
lavar ropa y en general descansar.
Así que no me
quedó más que acoplarme y yo también aprovecho el domingo para descansar, lavar
y ver un rato a mis amigos quienes hacen lo mismo que yo.
MÉXICO ANTE EL MUNDO, por María del Carmen Ojeda
Economía
– Cuarto semestre
Inflación,
competitividad, nivel de vida
Según la
información que nos proporciona el Instituto Nacional de Estadística y
Geografía, la inflación en México incrementó de manera mensual 0.40% en enero
para ubicar su tasa anual en 3.25%. Esta tendencia ha retrocedido (si se mide
anualmente), ya que durante enero del 2012 se ubicó en 4.05%.
Nosotros nos
dedicamos a escuchar que el Banco de México considera que la inflación continúa
una trayectoria en descenso esperando que toque el 3%, pero ¿qué beneficios
tiene esto para los mexicanos en general, sobretodo en cuestión de
competitividad con otros países?
Sabemos, por
encuestas del INEGI, que el año pasado se caracterizó por ser el año de la
inflación en alimentos que más ha presionado el bolsillo de los consumidores. El
jitomate subió un 18.88% y el huevo un 33.4%, mientras que el salario mínimo
sólo incrementó un 3.9%. Esta gran diferencia en el poder adquisitivo de las
personas hace que México tenga un menor nivel de competitividad comparado con
países como Noruega o Estados Unidos. En Noruega el salario mínimo son 100
coronas noruegas, que equivalen a aproximadamente 13 euros. Si la jornada
laboral es de 40 horas a la semana un
noruego está ganando aproximadamente 33200
pesos al mes. Un mexicano gana aproximadamente 1240 pesos. ¿Impactante no?
Estas cifras
nos muestran que un noruego gana 26 veces más que un mexicano. Y que un noruego
se gasta el 0.0007% de su sueldo en un kilo de tomate y un mexicano se gasta
0.013% del mismo.
Por más que
suba el salario mínimo, el poder adquisitivo de los mexicanos no mejorará si la
inflación en los alimentos sigue existiendo, y a estas tasas. Todo esto es un
reflejo del nivel de vida que lleva un ciudadano promedio en la República
Mexicana. Es un nivel de vida mucho más bajo en comparación de unos y mucho más
alto en comparación de otros. Y es este mismo nivel de vida el que nos hace
menos competitivos si nos reflejamos con otros países.
Por último, y
sin afán de criticar, nos falta mucho por hacer en cuestión de salarios y de
control de inflación, aunque esto no menosprecia el buen trabajo que ha hecho
el Banco de México en el sexenio ya terminado del Presidente Felipe Calderón
con respecto al tema, tristemente los resultados en materia inflacionaria
siempre son a largo plazo.
jueves, 21 de febrero de 2013
MERCA PARA TODOS, por Irais Uribe
Irais Uribe
Administración y Mercadotecnia
¿Es sólo
diversión?
La
mayor parte de la juventud mexicana consume alcohol habitualmente, muchas veces
sin medir el riesgo que existen al hacerlo en grandes cantidades. Y las
consecuencias van desde lo más común, como hacer un completo ridículo en frente
de los amigos, hasta lo más grave, provocar un accidente que pueda tomar tu
vida o la de alguien más.
Primero, los daños que puede causar el alcohol en el organismo son muchos. Provoca úlceras en el estómago, desnutrición, falla del sistema inmune, riesgo de hemorragia cerebral, daño al hígado, entre otras cosas. Estos daños llevan a consecuencias aún más graves, y en el peor de los casos, a la muerte.
El
alcohol puede parecer divertido al principio, pero deja de serlo cuando este te
controla a ti en lugar de tú controlarlo. Conlleva a tantos problemas y hay tan
poca conciencia de ellos. Se ha vuelto cotidiano y libertino.
Así que, antes de tomar tu vaso, ¿estás seguro de que quieres otra copa?
RINCÓN ECONÓMICO, por Raúl Vergara
Raúl Vergara Arias
Economía, 2do semestre
Los Sindicatos: Un estorbo para el desarrollo en el siglo XXI
A finales del siglo XIX, el sistema económico del mundo desarrollado llegó a un punto de inflexión muy importante. La Revolución Industrial había comenzado hacía casi 100 años y durante ese período la riqueza de las naciones industrializadas había crecido a un ritmo nunca antes visto en la historia. Sin embargo, las condiciones de trabajo en las fábricas (el sector servicios era insignificante) en muchas ocasiones eran inhumanas y quienes ahí laboraban no tenían los mínimos derechos o prestaciones. En ese contexto surgió el movimiento obrero y las organizaciones más emblemáticas del mismo: los sindicatos. Éstos lograron obtener importantes mejoras a la vida de los trabajadores y consiguieron otorgarles derechos fundamentales. Sin embargo, llegó el punto en el que tras haber conseguido las conquistas básicas, los sindicatos siguieron haciendo uso de su poder y privilegios para exigir concesiones cada vez más superfluas a sus agremiados, y así se han ido convirtiendo en paraísos para el nepotismo, además de un lastre para la productividad, el crecimiento e incluso la creación de empleos.
El principal problema de los sindicatos es que por naturaleza su objetivo es monopolizar la fuerza de trabajo en algún sector o industria, y al igual que en cualquier otro monopolio, esto trae problemas al desincentivar la competencia y elevar los costos. Sin embargo… si en este caso, al hablar de costos nos referimos a los salarios, entonces ¿el tener costos (sueldos) altos por encima de su nivel de mercado puede ser benéfico, no? Lamentablemente no, y quienes resultan más perjudicados son los desempleados que a pesar de estar dispuestos a trabajar por una menor paga, son forzados por la legislación laboral a conformarse con .00 de ingreso pues muchas veces no se puede contratar a quien no es miembro del sindicato. Lo anterior, por supuesto, genera desempleo y bajo crecimiento económico.
Tomemos el ejemplo del Rust Belt (cinturón de óxido) en el noreste de EEUU. Hace un siglo, era una de las zonas industriales más productivas y dinámicas del mundo. Sin embargo, poderosos sindicatos fueron subiendo cada vez más los costos de contratar personal hasta que llegó el punto en que las empresas huyeron del lugar, dejando tras de sí “pueblos fantasma” como la tristemente célebre ciudad de Detroit, una de las más inseguras del mundo.
Muchos sostienen que la culpa de dicha debacle reside en la globalización que favoreció la importación de mercancías más baratas de otros países, y ciertamente esto tuvo algo que ver. No obstante, ciudades en el llamado Sun Belt norteamericano como Dallas, Houston, Phoenix y Atlanta, cuyas leyes son menos benevolentes hacia los sindicatos, han prosperado en los últimos años atrayendo mucha de la inversión manufacturera que huyó de los altos costos del norte.
En México no existen tantas diferencias geográficas en cuestión sindical, mas no por eso carecemos de problemas en ese aspecto. En nuestro país el sector público se halla asfixiado por sindicatos corruptos e ineficientes que manejan a su antojo rubros tan importantes como el de educación pública y energía; además, consumen una gran parte del erario en sueldos para burócratas completamente prescindibles pero que son intocables gracias a la protección sindical.
Desafortunadamente para nosotros, en México el sindicalismo es todavía una vaca sagrada, una reliquia de la mítica “revolución mexicana” que no puede ser tocado sin generar un enorme revuelo en varios sectores de la sociedad (basta recordar el interminable conflicto con el SME). Sin embargo, la fuerza laboral de hoy es diferente, ahora vivimos en una economía basada en los servicios donde la mayoría de la gente jamás accederá a un sindicato pues ya no son realmente necesarios. Esto nos da la esperanza de que en un mediano plazo, estas instituciones obsoletas puedan ser reformadas, o aún mejor: desaparecer.
miércoles, 20 de febrero de 2013
UN VISTAZO AL MUNDO, por Mariana Quetzal
Mariana Quetzal
Administración y Negocios Internacionales
Good Food, Good Life
Con el fin de
evolucionar de una respetada y confiable
compañía de alimentos a una respetada y confiable compañía de alimentos,
nutrición, salud y bienestar, Nestlé se apasiona por ofrecer a las familias
mexicanas bienestar, a través de productos y servicios de excelencia. Es por
esta razón que la compañía se ha convertido en la empresa líder en nutrición,
salud y bienestar con participación en los cinco continentes. Actualmente,
Nestlé comercializa en 130 países, cuenta con 276000 empleados y 480 fábricas a
nivel mundial.
La compañía nace en 1860,
debido a que Henri Nestlé (alemán residente en Suiza), desarrolló un alimento
para los bebés que no podían ser amamantados. Este nuevo producto fue
reconocido por la gente después de salvarle la vida a un niño y poco tiempo
después, ya era vendida en gran parte de Europa. Nestlé, se establece en México
en 1930, instalándose como importador de productos alimenticios. En el 2002 destacan dos grandes adquisiciones
en América del Norte: la primera fue la de su compañía americana de helado en
Dreye´s y la segunda fue la adquisición de Chef America Inc. En 2006, Jenny
Craig y Uncle Toby se agregaron a la cartera de Nestlé y en 2007 Novartis
Medical Nutrition, Gerber y Henniez se unieron a la empresa.
Actualmente, la gama de
marcas que maneja Nestlé es muy amplia en varios rubros de consumo como aguas,
alimento para mascotas, cafés y bebidas, cereales, chocolates, helados, lácteos
y refrigerados. Algunos ejemplos de las marcas que maneja dicha empresa, son:
Nescafé, Crunch, Nesquik, Sta. María, Purina, Fitness, Gold Flakes, Helados
Nestlé, Nido, La Lechera, Svelty, Griego, ActiCol entre muchas otras.
Nestlé es una compañía
altamente reconocida por la calidad de sus productos; sin embargo cabe resaltar
que este reconocimiento también se debe a su apasionamientos por brindar lo
mejor en beneficio de su gente, accionistas, clientes, proveedores y sobre todo
a la comunidad.
De visita en Estrasburgo, por Ana Silvia Casanova
Lugar: Strasbourg, Francia
Fecha: Febrero 22, 2013
Fecha: Febrero 22, 2013
Esta semana en Estrasburgo fui a esquiar con varios
amigos. Tomamos un tren a una ciudad en Francia que se llama Colmar, está a
media hora de Estrasburgo y de la estación de trenes de Colmar tomamos un
autobús a la montaña y estuvimos ahí todo el sábado. Nos fuimos desde las 7:30
am y nos regresamos a las 7pm. La montaña no tenía muchas pistas pero estuvo
muy bien porque tampoco había tanta gente.
En la semana ya tuve que exponer un proyecto de una
materia que se llama International
Distribution, teníamos que hablar sobre cómo tienen que cambiar los canales
de distribución de una empresa cuando pasa de ser local a ser internacional.
Nuestro proyecto estuvo enfocado en el caso de Coca-Cola, hablamos sobre cómo
empezó y como se vendía al principio solamente en Atlanta y por qué se empezó a
vender en los demás estados de Estados Unidos, después sobre cómo empezó a
llegar a otros países y qué canales de distribución utilizan. Esa materia ya la
terminamos porque no hay examen final, nuestra calificación está basada en la
participación y en el trabajo final. Así es cómo evalúan aquí muchos maestros,
algunos hacen examen final y no tenemos que entregar ningún trabajo y algunos
sólo nos piden trabajo final sin hacer examen. Considero que la manera de
calificar aquí es menos pesada que en México, creo que estamos acostumbrados a
que nos exijan más y nos encarguen más tareas.
La próxima semana ya tenemos vacaciones a partir del
jueves. Todos los que estamos de intercambio ya planeamos viajes para
aprovechar la semana que tenemos libre. Yo voy a viajar a París, Bruselas y
Amsterdam. Otros amigos van a irse a Turquía, otros a Dinamarca, otros a Portugal,
etc. Al principio quería hacer un viaje por el sur de Francia, pero me
recomendaron que fuera después y me esperara a que hiciera menos frío. Ya que
todos estuvimos buscando planes para viajar nos dimos cuenta que la mayoría de
las veces es mucho más barato viajar en avión que viajar en tren aquí en
Europa. Hay dos aerolíneas que son muy baratas, se llaman Easy jet y Ryanair, en
esas aerolíneas son en las que checamos los vuelos. Lo único malo es que no
salen de Estrasburgo, los tenemos que tomar en París o ciudades más grandes.
Estrasburgo es una ciudad muy importante en Europa porque aquí se encuentra el parlamento europeo donde se reúnen representantes de los países de la Unión Europea una vez por mes. Esta semana conocí el parlamento por fuera, todavía no se puede conocer por dentro porque tenemos que esperarnos a que haya sesiones y reservar una cita. Me gustaría mucho poder entrar a escuchar una sesión así que esta semana pienso reservar una cita para la próxima sesión.
ECONOMÍA: CUALIDADES Y REPERCUSIONES, por Gerardo Murillo
Gerardo Murillo Barro
Economía – Segundo
Semestre
Inseguridad y Economía
Todos los mexicanos
estamos muy conscientes de que la situación de muchos estados y del país en
general está muy difícil en cuestión de inseguridad. La guerra contra el
narcotráfico ciertamente acrecentó mucho la violencia que ya se vivía en el
país con el crimen organizado. Incluso antes escuchábamos que “al primo de un
amigo fue víctima de la delincuencia organizada”, pero ahora muchos sabemos de
historias de personas más cercanas a nosotros que han sufrido alguna
injusticia. Sabes que: esta situación repercute mucho social y políticamente,
pero económicamente. . . ¿qué tanto afecta?
Para el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de
la Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, el problemas de la
inseguridad que se registra en el territorio nacional "no ha afectado la
economía del país y ni mucho menos ha ahuyentado a los inversionistas",
sin embargo asentó que se deben establecer mejores estrategias de seguridad que
permitan una mayor tranquilidad para los mismos.
Afortunadamente, Cervantes tiene razón. El pasado 29 de
enero inversionistas de Grupo Financiero Barclays declararon que confían en
México en materia de inversiones. Esto se debe a un tipo de cambio flexible,
fortaleza en el sector manufacturero, solidez de sus cuentas externas y un
importante saldo de reservas internacionales.
Complementando el mismo tema, el Secretario de economía,
Ildelfonso Guajardo Villarreal, declaró que no tenemos un incorrecto modelo
económico; pero la economía necesita que se concreten ciertas reformas y
acuerdos políticos para que se dé un importante creciemiento económico en
México.
Para concluir, podemos señalar que el país no se ha visto
muy afectado económicamente por la inseguridad, ya que la gente no deja de
salir a comprar, los ahorradores no dejan de hacerlo, las empresas no dejan de
invertir y no se ha perdido esa confianza en México; lo único que se necesita
para tener un mayor crecimiento y desarrollo económico es concretar las
reformas pendientes y formar acuerdo políticos irresueltos.
1. Quiles, Alfredo. Periódico El Universal. Sección Cartera. Obtenido
el 11 de febrero de 2013, desde: http://www.eluniversal.com.mx/notas/902488.html
En la viña alemana, por Mercedes Larrinaga
Lugar: Oestrich-Winkel, Alemania
Fecha: Febrero 20, 2013
Fecha: Febrero 20, 2013
El fin de semana pasado se celebró el carnaval en Alemania.
Es una festividad que empieza el 11 de noviembre a las 11:11 y termina el miércoles
de ceniza, puesto que es una celebración con raíces Romano-Católicas.
Los días más importantes, llamados “crazy days”, empiezan el
jueves con el “Women´s Carnival”, donde es tradicional que las mujeres corten
las corbatas de los hombres como símbolo de libertad, y además se les “permite”
besar al hombre que quieran. No tuve la oportunidad de ir a este festival ya
que estaba en clases, así que no estoy segura de si en verdad se llevan a cabo
estas dos actividades. El día más importante es “Rosenmontag”, que es en lunes
y hay desfiles en las calles de las ciudades en los que la gente va disfrazada,
avientan dulces y hay carros con caricaturas de políticos o adornos del estilo.
Desgraciadamente tampoco pude ir este día porque igualmente tenía clase, pero
mis amigos me contaron que estuvo muy entretenido.
Los lugares que tienen el carnaval más famoso son Colonia y
Mainz; así que unas amigas y yo decidimos ir a pasar el fin de semana en
Colonia. Al salir de la estación de tren no sé qué me impresionó más, si el
imponente Dom (catedral) que se erigía frente a nosotras o la cantidad de gente
que estaba disfrazada. Y es que es de asombrarse ya que personas de todas nacionalidades
y edades, desde bebitos hasta personas de 70 años, usaban disfraces, lentes
chistosos, pelucas coloridas, sombreros, etc. Era un ambiente muy colorido que
contrastaba completamente con el color gris del cielo. Los días eran muy fríos,
pero eso no le impedía a la gente disfrutar del carnaval.
Por lo general los jóvenes, e incluso adultos, se ponen de
acuerdo con su familia o amigos para ir disfrazados de un tema, generalmente
son de animales, así que uno va caminando por la calle y ve grupos de
flamingos, jirafas, patos, vacas, cerdos, o también te encuentras a payasos,
policías, cervezas, super héroes, piratas, o cualquier otro posible disfraz.
Algo muy característico del carnaval es que se toma cerveza
desde tempranas horas del día. Eran las 10 de la mañana del sábado y la gente
ya tenía un vaso de cerveza en la mano, y curiosamente vendían unas bolsitas
que van colgadas al cuello para que pudieras colocar ahí convenientemente tu
cerveza. Así que es una fiesta más para adultos que para niños, sin embargo,
los ellos también tienen su día.
De vez en cuando había en la calle un puestito que vendía
algo de comida alemana, así que decidí probar algo de lo que vendían, se llama
“Bratwurst” y es un pequeño bolillo partido a la mitad con una salchicha que
sobresale por los lados. Estaba muy rico, pero se me hizo muy chistoso porque
no es un hotdog, está hecho con bolillo y solo es una pequeña parte la que
tiene salchicha y pan, lo demás es o pura salchicha o puro pan.
El domingo una amiga y yo fuimos a ver un desfile de las
escuelas, así que había un grupo que representaba a cada colegio. Todos iban
disfrazados iguales e iban arrojando dulces a los espectadores o regalando
flores. El desfile duraba cerca de 3 horas, pero mi amiga y yo no duramos más
de una hora por el frío que hacía, así que nos fuimos a un Mc Donalds para
calentarnos. Al parecer no éramos las únicas con esa idea. Nunca había visto un
Mc Donalds tan lleno, la gente estaba parada comiendo, o tenías que compartir
la mesa con gente desconocida, pero al menos era un lugar cercano para
descansar.
Ya más en la tarde mi amiga y yo tomamos el tren de regreso a
Oestrich, pero el ambiente del carnaval nos siguió hasta nuestro destino ya que
en todas las paradas se subía y bajaba gente disfrazada. Es una época alegre en
Alemania y me agradó tener la experiencia de salir a las calles de Colonia y
vivir, aunque no en los días más grandes, lo que es el carnaval.
viernes, 15 de febrero de 2013
ECONEWS, por José Javier Zamora
José Javier Zamora Serrano
Economía
¿Importar o no importar? Esa es la cuestión.
Acabando el mes y
empezando una prórroga, y es que hoy 31 de enero se publicó en el Diario
Oficial de la Federación, en la sección de la Secretaria de Economía, la
prolongación de la entrada en vigencia de la ley que permite la importación de
autos usados al país.
Como antecedente, se
estableció en el Tratado de Libre Comercio que México no podría adoptar
o mantener prohibiciones o restricciones a la importación de vehículos usados
provenientes de Canadá o de los Estados Unidos de América a partir del 1o. de
enero de 2009 y gradualmente hasta el año 2019. A finales del 2008 se promulgó una
prórroga a la entrada en vigencia de este decreto para el 2011, pero en 2010
nuevamente se pospuso ahora para el 31 de Enero del 2013. Hoy nuevamente se
actualizó la fecha, en esta ocasión entrará en vigor hasta el 2014.
La excusa es la
necesidad de contar con un marco regulatorio que otorgue seguridad jurídica a
los importadores de vehículos automotores usados. Con tanta burocracia para la
importación, ¿en realidad es necesario crear todo un esquema para proteger a
los compradoras de autos usados extranjeros?.
¿Cuánto
tiempo más se pospondrá la vigencia de esta ley? Por como pinta la situación, difícilmente
estaremos viendo la entrada libre de estos artículos para el 2014. Y es que con
tantas veces que se ha cambiado, no sería extraño que no se dieran las
condiciones, mismas que la Comisión de Comercio Exterior debería crear, para
que el libre tránsito de estos productos se dé.
Es
impresionante como a casi 20 años de que se firmara el Tratado de Libre
Comercio sigan existiendo este tipo de muros que no permitan la libertad de
comercio. Más impactante aún, la incapacidad de las instituciones para crear
las supuestas normas necesarias para salvaguardar a los compradores. No sólo
están posponiendo la entrada legal de los autos, sino también están dando pauta
a la continuación de la venta de los famosos “autos chocolate”, los vehículos
usados extranjeros que circulan ilegalmente en el país.
Mientras
quienes deciden cambiar y poner barreras al libre tránsito de mercancías, en
este caso los autos usados, siguen posponiendo este tipo de decretos, hoy los
planes de muchas personas que querían empezar un negocio con la importación de
estos coches se han hecho cenizas. Parece que seguiremos viendo el aumento de
los “autos chocolate” por lo menos durante un año más.
Viviendo en Strasbourg, por Fernanda Vargas
Lugar: Strasbourg, Francia
Fecha: Febrero 15, 2013
Lyon es una ciudad grande,
tiene varias líneas del metro y tram. Comparándola con Strasbourg, se siente
una atmósfera muchísimo más intensa con más actividad donde las personas tienen
más prisa y menos tiempo.
El
lugar que más me gustó de Lyon es la colina del Fourvière donde está la Basílica Notre-Dame
de Fourvière
y la Tour métallique (torre de telecomunicaciones replica de la Torre Eiffel). Desde ahí puedes
apreciar toda la ciudad que es muy bella.
Fecha: Febrero 15, 2013
Como primer
viaje largo, decidí ir a visitar a unas amigas que están al igual que yo de
intercambio en la ciudad de Lyon.
El viaje en tren
fue de 4 horas con una escala, los trenes funcionan muy bien, son muy puntuales
y cómodos.
Estas amigas
fueron muy agradables anfitrionas, que además de darme hospedaje, me pasearon
por toda la ciudad y nos divertimos muchísimo.
La
temperatura cuando visité Lyon era un poco más alta que en Strasbourg, sin
embargo después de caminar por tantas horas -porque es a única forma desde mi
punto de vista de conocer adecuadamente una ciudad- terminé cual paleta de
hielo…congelada.
Me dio mucho
gusto poder visitar a alguien conocido y después de 4 días regresé a mi pequeño
y pintoresco Strasbourg que ya empiezo a sentir como mi hogar.
jueves, 14 de febrero de 2013
UN VISTAZO AL MUNDO, por Mariana Quetzal
Mariana Quetzal
Administración y Negocios Internacionales
De videoclub online a servicio vía
streaming
El
ahora famoso servicio Netflix inició sus operaciones en 1997 en California,
Estados Unidos como un videoclub en dónde el suscriptor podía elegir entre su
catálogo la cantidad ilimitada de películas y series que deseara rentar por
medio de una plataforma vía online o por correo postal. Inicialmente el
servicio sólo funcionaba en Estados Unidos, pero poco a poco Netflix buscó
expandir su negocio y adaptarse a la tecnología.
Para
brindarles mejores servicios a sus usuarios, Netflix revolucionó su plataforma
online a un sistema “streaming”. El sistema “streaming” se refiere a una
distribución multimedia por medio de la cual se pueden escuchar y visualizar
archivos de audio y video en la web, mientras se descargan. Gracias a este
nuevo sistema, Netflix ha podido expandir su mercado. Para septiembre del 2010,
el servicio de la compañía ya estaba disponible en Canadá. En septiembre del
2011 Netflix decide expandirse en Latinoamérica, iniciando con Brasil y después
con Paraguay, Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Perú, entre otros, durante
el mismo mes. México pudo disfrutar de este servicio el 12 de septiembre del
2011 y junto con nuestro país, toda América ya podría utilizar Netflix. En
octubre del presente año, la compañía anunció que lanzararía su servicio en
Reino Unido e Irlanda.
En
nuestro país, Netflix ha sido aceptado exitosamente. Con un poco más de 1
millón de usuarios, Netflix ha conseguido que los mexicanos migren su adicción
de la televisión convencional hacia los servicios de transmisión vía Internet.
La compañía también pensó en la facilidad de pago y suscripción para todos los mexicanos,
por lo consiguiente, buscó
trabajar con bancos locales para aumentar las formas de pago, incluyendo
opciones de tarjetas de débito, o algunas opciones electrónicas como PayPal, y
que el 100% de los títulos que actualmente se ofrecen tengan subtítulos en español.
Netflix
ha actuado inteligentemente dentro del mundo de los negocios y la tecnología.
Contando con la ventaja de que se puede ejecutar en cualquier dispositivo
electrónico con conexión a Internet, muchas personas aceptan el servicio debido
a la facilidad de poder ver una película o serie desde su X.Box, Play Station,
Wii, tablet o simplemente desde su DVD sin la necesidad de introducir un disco.
L a compañía busca agradar a sus clientes aumentando los títulos dentro del
programa, tomando en cuenta el tipo de películas o series que son de nuestro
agrado.
De visita en Estrasburgo, por Ana Silvia Casanova
Lugar: Strasbourg, Francia
Fecha: Febrero 14, 2013
Fecha: Febrero 14, 2013
En Estrasburgo el clima sigue muy frío y no ha parado
de nevar. Después de un mes viviendo aquí creo que ya me acostumbré al clima y
a salir muy bien abrigada todos los días. Se pronostica que para todo lo que
queda de febrero va a seguir nevando, la buena noticia es que la universidad
organiza idas a esquiar una vez a la semana, normalmente son los viernes o
sábados. Tenemos que apartar nuestros lugares desde el lunes anterior al día
que queramos ir e ir a recoger el equipo que nos prestan para esquiar a las
oficinas de deportes.
El autobús sale a las 2:30 pm, nos llevan a una montaña
que está a una hora y media del centro de la ciudad y el regreso es a las 11:30
pm. No es indispensable que todos sepan esquiar, se puede comprar el pase para
principiantes que es más barato y solo incluye algunas pistas o el pase normal
que incluye todas las pistas de la montaña.
Así como esta actividad, la universidad organiza
muchas otras actividades extremas, por ejemplo, alpinismo, escalada, buceo,
etc. Para la gente que no disfruta tanto de estas actividades también hay otros
deportes como natación, tenis, voleibol, basquetbol, etc.
Algo que me ha llamado mucho la atención de
Estrasburgo es que los domingos es una ciudad muerta, casi no hay gente en la
calle y muy pocas tiendas abren, el súper está cerrado, muchos restaurantes
también, tiendas de ropa, etc. En el centro hay muy pocos lugares abiertos. Me
llama la atención porque en México es normal que la gente salga a pasear los
domingos con sus familias a diferencia de aquí que prefieren quedarse en sus
casas a descansar.
Estrasburgo es una ciudad muy importante en Europa
porque aquí se encuentra el parlamento europeo donde se reúnen representantes
de los países de la Unión Europea una vez por mes. Esta semana conocí el
parlamento por fuera, todavía no se puede conocer por dentro porque tenemos que
esperarnos a que haya sesiones y reservar una cita. Me gustaría mucho poder
entrar a escuchar una sesión así que esta semana pienso reservar una cita para
la próxima sesión.
MARKETING GLOBAL, por Karla Diez
Karla López Diez de Bonilla
Administración y Mercadotecnia
La importancia de los medios publicitarios correctos
Los medios publicitarios son muy importantes en el
desarrollo de una estrategia publicitaria y un punto elemental que no todas las
empresas toman en cuenta es la selección, ya que no todos los medios son
adecuados para todos los productos. Una selección adecuada depende de la imagen
que quieras que de la marca entre muchas otras cosas.
Muchas empresas no realizan bien los pasos para la selección
y se dan cuenta que el medio no fue el adecuado una vez que la estrategia está
en marcha y les cuesta mucho dinero y esfuerzo. Así que antes de lanzar la
publicidad es importante hacer una selección bien razonada.
Ha habido campañas publicitarias que por estar en los medios
inadecuados no llegan a su mercado objetivo y por supuesto tampoco a las metas
esperadas. Muchas empresas prefieren utilizar medios diferentes dependiendo de
la imagen que quieren proyectar, por ejemplo algunas universidades prefieren
utilizar el word-of-mouth antes porque esto incrementa su credibilidad y no
gastan en espectaculares u otras cosas, prefieren hacer promociones que vayan
dirigidas específicamente a su mercado objetivo.
En otros casos los medios menos comunes son los que
funcionan pero todo se debe tomar en cuenta, el alcance, el impacto, la
frecuencia. También es importante saber a quién se quiere impactar, puede ser
directo o indirecto. Hay tantos medios de comunicación y todos tan distintos, la
radio, televisión, periódico, espectaculares son medios a los que se puede
acudir cuando el mensaje no es específico o no se busca un público demasiado
específico, en cambio el correo directo o las revistas de especialidades pueden
ayudar a llegar a un público más específico.
Se han descubierto muchos otros medios alternativos que
ayudan a tener un impacto mayor y algunos pueden ser específicos, como utilizar
carros con publicidad de la marca o baños en algunos casos. Hay muchas opciones
pero lo importante es escoger la correcta.
No sólo hay que fijarse en el medio sino en algunos casos
también en el lugar en el que se colocará, por ejemplo si utilizas
espectaculares también debes ocuparte de investigar el lugar específico en el
que será más conveniente para tu empresa.
Sólo para concluir recuerda que es importante tomar tu
tiempo para hacer una investigación profunda y decidir así la mejor opción en
medios de publicidad para tu estrategia. No olvides planear el tiempo que
estará en los medios tu publicidad y en caso de ser un periodo largo pensar en
posibles modificaciones o cambios.
miércoles, 13 de febrero de 2013
APLICANDO RRHH, por Carla Estefanía Martínez
Carla Estefanía Martínez Benítez
Administración y Recursos Humanos
Endomarketing. Cuando el marketing y recursos humanos se juntan.
Cuando hablo sobre mi
carrera la gente no tiene idea de que se hace en el área de Recursos Humanos y
creen que se dedica única y específicamente al reclutamiento del personal, lo
cual no es cierto.
Además he notado que
creen que es algo que no se relaciona con otras carreras por lo que quiero
demostrar que sí. En esta columna podremos ver como es que se relaciona el área
de Recursos Humanos con el área de Mercadotecnia.
Existen muchas cosas
que las dos áreas realizan estrechamente, pero sin duda el Endomarketing es una
de las más importantes. ¿Pero qué es el Endomarketing?
El Endomarketing es una
estrategia diseñada para vender la empresa a los propios empleados. Ésta es una
de las actividades primordiales de recursos humanos para que los colaboradores
puedan tener una excelente percepción de la empresa y acepten de mejor manera
los cambios en la organización. Para alcanzar esto se deberán estudiar muy bien
a las personas que laboran dentro de la empresa las cuales se deberán reconocer
y guiar, más que sólo darles órdenes, y deberán encontrarse en constante
comunicación.
Las empresas deben no
sólo apostar por la inversión para los clientes si no también para sus
empleados pues son el motor de la organización. Al ser su capital más
importante es necesario que se cuide y desarrolle lo cual se puede lograr por
medio de la capacitación, motivación, etc.
La manera en la que se
puedan desarrollar los empleados provocará que se sientan más involucrados con
los proyectos y elevarán la eficiencia, de igual modo serán los primeros en
hacer orgullosa promoción de la empresa en la que trabajan pues “traerán bien
puesta la camiseta.
A lo largo de la
historia estas teorías han sido comprobadas por lo que grandes empresas como
Google, IBM y Apple la han hecho suya como su estilo de vida y marca.
Entre Molinos y Canales, por Guillermo Tapia
Lugar: Amsterdam, Holanda
Fecha: Febrero 13, 20123
Empieza un nuevo semestre y un
nuevo ciclo en mi intercambio, cambio de curso y diferencias entre cada
maestro, llegan nuevos amigos y se van los viejos pero siempre se quedaran en
nuestros corazones, es bueno conocer muchas personas pero cuando llega la hora
de partir solo queda mantenerse en contacto y tener la esperanza de volverse a
encontrar en el camino de la vida.
Empezamos con la noticia de la
Reina Beatrix, decidió dimitir su puesto real en favor de su hijo (actualmente
casado con una argentina…cosa que no les agrada mucho a los holandeses); la
celebración más grande de Holanda es el día de la Reina el 30 de abril, también
existe la noche de la reina en la noche del 29 de abril, esta celebración es en
todo Holanda y se celebra mediante conciertos, y todos se divierten en las
calles a la manera holandesa, ahora con esto me parece este será el ultimo año
y se celebrara en otra fecha en honor al rey.
También entre otras noticias
encontramos que hace unas semanas se celebró el festival de cine en Rotterdam,
los mexicanos no estamos enterados que dos películas mexicanas pelearon por el
Hivos Tiger Awards, el premio más codiciado del Festival. En entrevista con los
Directores Mexicanos, ellos se quejaron mucho del apoyo que se le da al llamado
séptimo arte en el país. Este es un asunto que quería platicar porque por lo
que veo esto ocurre en todos los ámbitos, la mayoría de la gente está
decepcionada con su gobierno, no hay apoyo en deportes, artes, educación en
casi nada. Ocurrió lo mismo con dos jóvenes guitarristas mexicanos a los cuales
no se les dio el apoyo en México, viajaron a Irlanda y ahí llegaron a estar en
el lugar número uno de las listas de popularidad, tuve la oportunidad verlos en
Ámsterdam y puedo fácilmente decir que son de los mejores del mundo, también
puedo decir que llenaron a tope el concierto.
Hasta aquí llega mi primera
columna de este semestre y estaremos actualizándola semanalmente con nuevas
noticias y nuevos comentarios acerca de mi vida de estudiante en Holanda.
MKT ADICCIÓN, por María Fernanda Chávez
Administración y Mercadotecnia
Conoce al grupo empresarial más grande del mundo:
LVMH Group posee más de 60
prestigiosas marcas dentro de cinco industrias: Vinos y Licores, Moda y
Artículos de Piel, Perfumes y Cosméticos, Relojes y Joyería, y Comercio
minorista. Marcas como Moët, Louis Vuitton, Dior, TAG Heuer, Sephora, por
mencionar una de cada industria.
Debido a su estrategia de
mercado y a su red minorista ha tenido un fuerte crecimiento desde su creación
en 1987 con la fusión de las compañías Louis Vuitton y Moët- Henessy. Su éxito,
es también atribuible a la presencia global y liderazgo dentro de las
industrias en que sus productos están presentes. Hasta el momento, cuenta con más
de 3,000 tiendas y más de 100,000 empleados, ambas cifras a nivel mundial.
Grupo de origen francés
líder en la industria de la moda sin dejar de lado la artesanía tradicional, se
ha empeñado en conservar la tradición y arte europea; “The Future of
Tradition”.
En cuestión geográfica, Asia
es el continente que más ingresos contribuye a LVMH, es el mayor proveedor de
recursos en tres de las cinco industrias que cubre. Moda y Artículos de Piel es
la industria que aporta más ingresos. A pesar de la crisis europea, los
ingresos de LVMH van en aumento cada año.
La riqueza y el lujo no
suelen relacionarse con valores éticos y responsabilidad social. LVMH Group
posee y complementa ambas cualidades. Su misión y valores tienen gran peso en
la empresa. A través del patrocinio, intenta
defender y redefinir el lujo como generoso, afectivo y auténtico.
Es un grupo que muestra su
compromiso con las personas y el medio ambiente. Elabora iniciativas a favor de
la protección del medio ambiente e implementa tecnologías en su producción para
disminuir el impacto negativo en el medio ambiente.
Crea políticas pro
diversidad, su capital humano es muy relevante, reclutan personas creativas,
innovadoras, y comprometidas con su trabajo.
Cuentan con iniciativas proactivas para la inclusión de personas con
discapacidad. Tienen estrecha relación con universidades importantes en
Francia, Singapur, Hong Kong y Australia, para que los estudiantes puedan
empezar a trabajar como becarios. Mientras muchas otras empresas no dan
importancia al arte, LVMH apoya a la juventud artística.
Los resultados de LVMH
debido a su logística y presencia global, es un ejemplo importante de cómo se
puede potenciar una empresa cuando se adentra en los negocios internacionales. Es
decir, cuando una organización fortalece su relación con el mundo exterior.
Este creciente proceso obliga a los actuales y futuros empresarios a pensar
global y tener capacidad negociadora.
martes, 12 de febrero de 2013
ECONEWS, por José Javier Zamora
José Javier Zamora Serrano
Economía
Dragon-Mart ¿Qué onda?
Pues
bien mis queridos lectores, bienvenidos a mi primera entrada de este año. En
esta ocasión abordaremos un tema que no ha llegado a oídos de muchos, pero ha
sido bastante controversial entre los que lo conocen: el Dragon Mart de Cancún
que tenía prevista su apertura el 14 de Abril del próximo año.
¿Qué
es Dragon Mart? es un centro comercial, una puerta de productos chinos a los
continentes en donde se establece, siendo a la vez un proyecto habitacional. En
Dubai, que fue el primer lugar en donde se estableció, tiene una extensión de
1.2km y cuenta con más de 3900 locales comerciales, todos atendidos por
personal de China. Y aquí es donde entra la parte “habitacional”, pues los
vendedores que emigraron a la ciudad viven en casas pequeñas justo al lado del
gran centro comercial.
¿Y
México qué? Resulta que Dragon Mart quiere llegar a nuestro país junto con
aproximadamente de 8 mil chinos a nuestras hermosas playas de Cancún. Se
proponen convertirse en la puerta del gigante asiático hacia Sudamérica y
Centroamérica, en un extenso terreno de 561 hectáreas que incluirían 800
viviendas. El capital humano sería, al igual que en Dubái, 100% chino.
Otro
sector que no tardó en reaccionar fue el de los ambientalistas; la construcción
no cumple con normas del Programa de Ordenamiento Ecológico Local ni del
Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental. En específico, problemas con el uso de
suelo y las Unidades de Gestión Ambiental 26 y 27.
Pero
hay otro gran problema que a continuación explicaré: la subvención aplicada a
los productos que llegaran a nuestro país por parte del gobierno chino.
Básicamente los dirigentes de la administración pública en China, dan dinero a
las empresas de su país para que la producción tenga un costo menor y por lo
tanto el producto sea de menor precio; esto es una violación a las normas de
comercio internacional y este es el principal problema, pues si estos productos
llegaran a entrar, serían una verdadera amenaza hacia nuestros productos al
tener no sólo precios bajos por su mano de obra barata, sino también por el
apoyo gubernamental. Además al ser los locales dirigidos por familias chinas,
no ayudará para nada al empleo del mexicano.
Hasta
el momento parece ser que este ambicioso proyecto no se llevará acabo, pero
falta ver las resoluciones en los próximos meses. Esperemos que la
administración del Estado de Quintana Roo apoye a sus pequeños productores,
pues aunque el libre comercio es necesario, en estas condiciones es injusto.