miércoles, 16 de octubre de 2013

Top empresarial, por Denisse Molina Echevarría


Actualización en nuevas tendencias de etiqueta de negocios


                       
¿Alguna vez se ha encontrado en el predicamento de no estar seguro si lo que está haciendo en ese momento es correcto y va conforme a los lineamientos de etiqueta que suelen seguirse ya sea durante una comida, una junta, o en cualquier otra situación? Más aún, cuando es necesario saberlo porque se encuentra a punto de cerrar un trato de negocios.
Ya sea que en alguna ocasión lo haya experimentado o que apenas se encuentre aprendiendo para que no le suceda en el futuro, debido al constante cambio de ha existido en la sociedad últimamente nuevas reglas de etiqueta y educación han tenido que ser escritas.
Ésta tarea la emprendió Vicky Oliver en su libro 301 respuestas inteligentes a preguntas difíciles sobre etiqueta en los negocios, en el cual pretende actualizar varios conceptos de etiqueta y adecuarlos a las tendencias que se viven en el siglo XXI.
Algunos tips de los que habla en su libro son los siguientes:
  • No utilices tu Smartphone mientras hablas con otra persona: Es de pésima educación que mientras alguien está manteniendo una conversación con usted en lugar de verlo a la cara y poner plena atención a lo que le dicen. Evite esta clase de situaciones que pueden ocasionarle problemas.
  •  Audífonos en elevador: No escuches tu ipod en el elevador, ya que es una manera de decirle a los demás que no te molesten y no se acerquen a ti. No es considerado amigable. Los elevadores y pasillos de tu lugar de trabajo son puntos clave para fomentar o crear relaciones laborales, por lo que no es recomendable dar un mensaje contrario.
  •     Interrupciones inesperadas: No olvides tocar la puerta o simplemente mantener la distancia al llegar al cubículo, oficina o área de trabajo de alguien más. No es precisamente bien visto interrumpir cuando podría estar tratando temas importantes o podría tener la necesidad de concentrarse en lo que se encuentra trabajando. Es mejor que ya sea que pidas permiso para entrar, anuncies que te encuentras ahí o toques la puerta. Puedes programar una cita para tener la libertad de llegar a la hora acordada.
  •  Mensajes inoportunos: Los mensajes enviados por las noches también van en contra de ésta etiqueta que se trata de mantener (tanto jefe como empleado), ya sean llamadas telefónicas, mensajes, whatsapp o e-mails, ninguno de ellos se ve bien cuando llega a ti a altas horas de la noche. A menos de que sea realmente urgente (se debe utilizar el criterio para esto) puedes redactarlo o anotarlo y esperar hasta la mañana siguiente para enviarlo.
  • Si eres el encargado o jefe, no envíes correos o hagas llamadas en fin de semana: A no ser que se encuentren realizando un proyecto de mucha importancia que requiera de su trabajo incluso en fines de semana, espera hasta el lunes para ponerte en contacto y dar instrucciones.
  • Viste por arriba del dress code que te piden: Siempre es mejor ir más arreglado que fachoso y verte mal en tu lugar de trabajo. Intenta vestirte un nivel arriba del que te solicitan, esto es simplemente para tener una buena imagen frente a los demás en todo momento.

Bibliografía

 


Denisse Molina Echevarría
Negocios Internacionales
5to Semestre

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