viernes, 27 de septiembre de 2013

TARGET POINT, por Paola Guerrero


Las Mascotas: ¿Un mercado rentable en México?       

Los gastos que implica tener una mascota son fuertes ya que requiere desembolsos mensuales en alimentación y visitas al veterinario.
Según Alejandro Ahuad Goya, director general de Petco. "El mercado de las mascotas no es una moda, sino siempre ha estado y ahora ha aumentado el interés de los mexicanos”, En México por cada seis habitantes hay una mascota y el valor del mercado es de mil millones de dólares anuales, cerca de 15 millones de hogares tienen una mascota, principalmente un perro, gatos o peces.
A su vez, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especias (AMMVEPE) informó que en el país existen alrededor de 28 millones de mascotas, lo que hace prever que el mercado continuará con su dinámica de crecimiento en los siguientes años, además de llevar un impulso extra con la aparición de nuevos productos y servicios.
Y mencionando esta aparición de nuevos productos y servicios: En la actualidad existen pocas compañías aseguradoras que ofrecen pólizas para mascotas con productos específicos; sin embargo, este mercado ofrece todavía muchas oportunidades. Según la información proporcionada por El Universal, la empresa aseguradora Mapfre, ha estimado que en México hay un mercado de 5.4 millones de perros que no están protegidos, es por ello que la industria de los seguros está diseñando una serie de coberturas y paquetes, que contemplan a diferentes animales de acuerdo a las necesidades de protección de cada uno de ellos pues, dependiendo del tipo de mascota, la protección puede variar.
En México sólo existen un par de aseguradoras que ofrecen pólizas para perros: Mapfre y GMX.
Mapfre ha creado un producto que protege a los dueños en caso de que su mascota cause lesiones a terceros o incluso la muerte. También posee una póliza que se orienta a cubrir gastos de búsqueda en caso de extravío de la mascota y robo. GMX, es otra compañía que a través de Medipet, cuenta con planes para perros y gatos, pero exige a sus dueños que las mascotas posean una identificación por microchip.
Otro mercado que tiene mucho por crecer es la industria de la franquicia, destacando Petland originaria de Ohio, Estados Unidos; firma dedicada a la venta de peces, aves, gatos, perros, animales pequeños, reptiles, así como accesorios y comida necesarios para cuidar de ellos. Ferenz Feher, director de la consultora de negocios y Franquicias Feher & Feher, detalló que en México hay casi 10 marcas de franquicias dedicadas al cuidado de animales con alrededor de 50 puntos de venta, entre las que destacan: A Dog Company, Funeral Pet, Kin Kan Dog’s, Maskkotchen, Pet Wet, Spa Canino Móvil, The Dog Father, y Pet’s Shop.Mención aparte tiene la cadena más grande dedicada al cuidado y venta de animales en México,  +kota, firma que inició operaciones en 1994 y a la fecha tiene más de 200 unidades, distribuidas en 24 estados de la república.
“Este mercado seguirá creciendo pues en el país las personas hacen un gasto per cápita que oscila entre 200 y hasta 2 mil pesos mensuales. Además estamos viendo la aparición de conceptos de negocios y productos muy novedosos como los servicios funerarios para mascotas, hoteles y Spas dedicados a los animales que están siendo cada vez más solicitados”, indicó Feher.
Podemos concluir que el mercado de las mascotas es un mercado extremadamente rentable y que promete crecer de formas extremas, y la moraleja per se es que todas las empresas sin importar sí son multinacionales o Pymes deberían seguir el ejemplo de estas franquicias y aseguradoras que se enfocaron en un mercado tremendamente grande pero que había pasado desapercibido durante muchos años, es decir, buscaron la innovación a través de la satisfacción de la necesidad o deseo de su cliente potencial.  

Referencias

Alcantara, J. (27 de Agosto de 2013). Merca 2.0. Recuperado el 27 de Agosto de 2013, de http://www.merca20.com/profeco-contra-telmex-por-publicidad-enganosa/
Hernández, E. (11 de Septiembre de 2013). 24 Horas. Recuperado el 20 de septiembre de 2013, de http://www.24-horas.mx/una-mascota-por-cada-seis-mexicanos/
MORENO, L. (13 de enero de 2013). Milenio Noticias. Recuperado el 12 de septiembre de 2013, de http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/fcd1c695e4a21d7edcae432c9fdec744

Villegas, O. P. (27 de Agosto de 2013). Alto Nivel. Recuperado el 29 de Agosto de 2013, de http://www.altonivel.com.mx/37273-mensaje-claro-profeco-reafirma-autoridad-del-estado.html



Paola Guerrero

Administración y Mercadotecnia
Quinto semestre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.